Global.

Sicarios guatemaltecos y hondureños atentarían contra fiscal general de Gautemala, Thelma Aldana

Thelma Aldana

Compartir

La Fiscal General dijo en entrevista para “Associated Press” que La Línea habría contratado a una red de asesinos a sueldo para atentar contra su vida.

Thelma Aldana
Thelma Aldana

Luego de varias semanas en Estados Unidos, la fiscal general Thelma Aldana volvió al país y el lunes participó en su primera actividad pública. Ayer confió a la Associated Press (AP), que según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la amenaza de atentar contra su integridad física proviene de las estructuras de corrupción incrustadas en el Estado desde hace varios años.

“Esta es la respuesta del crimen organizado y no de todos, creo que de algunas estructuras y de una en particular”, subrayó la Fiscal General y dejó entrever que se trata de los acusados en el caso La Línea.

Aunque no brindó más detalles, dijo que entre todas las hipótesis que manejan los investigadores una de las más fuertes es que miembros de dicha estructura habrían contratado a un grupo criminal de sicarios integrado por pistoleros guatemaltecos y hondureños, quienes ejecutarían un plan para matarla.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, coincidió con Aldana y dijo días atrás que las investigaciones apuntaban a que los miembros de La Línea serían los que están tras el plan para atentar contra la jefa del MP.

Aldana agregó en esa entrevista que teme porque la lucha contra la corrupción fracase, ya que “es un proceso tan frágil que con mucha facilidad se cae y da vuelta atrás”, enfatizó, aunque dejó claro que no se refiere a los casos que llevan ante los tribunales, sino a la cruzada contra la corrupción que ella encabeza.

“La Fiscal de Hierro”

Aldana, acompañada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha abordado una de las luchas más difíciles de enfrentar en Guatemala: el flagelo de la corrupción.

La Fiscal ha liderado investigaciones contra una de las estructuras más poderosas de la defraudación aduanera, denominada La Línea, que incluye entre sus acusados a varios funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria que eran encabezados por Juan Carlos Monzón, quien al parecer recaudaba las coimas para entregárselas a los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Aunque estos han negado las acusaciones y retan a que se presenten las pruebas, las autoridades señalan a dicha estructura de estar tras el fallido plan para atentar contra la jefa del MP.

Seguridad de EE. UU.

Al enterarse de las amenazas de muerte en contra de la Fiscal General, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, indicó que ese país está en disposición de brindarle seguridad a Thelma Aldana.

“Vamos a colaborar con el gobierno aquí, si ellos necesitan ayuda, vamos a considerarlo y vamos a ayudar si podemos. Las estructuras criminales en este país son poderosas, pueden usar sus recursos para amenazar a personas que están trabajando para cambiar la Nación”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.