Mesa electoral del G-6 se reúne con Observación N-26

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- En reunión con la Mesa Electoral del G-16, la coalición de observación electoral no partidista, Observación N-26 explicó la ruta crítica que seguirán para monitorear, desde una visión ciudadana, el actual proceso electoral.  

Observación-26 está integrada por la Pastoral Social Cáritas Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH); el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Cattrachas; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); y Sien Comunicaciones. Esta instancia es apoyada técnicamente por el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Ante las diferentes representaciones técnicas diplomáticas, los miembros de Observación N-26 plantearon que verificarán con rigurosidad el proceso electoral y corroborarán si este cuenta con las características de integridad, transparencia, inclusión y pluralidad,bque garantizan elecciones auténticas, legítimas y democráticas, como lo establecen los estándares internacionales, de acuerdo a los principios y postulados contenidos en el Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores y Monitores no Partidarios de Elecciones, realizado por organizaciones ciudadanas, suscrita ante la Organización de las Naciones Unidas y el NDI en abril de 2012. 

Noticia Relacionada: Observación N-26 demanda garantía de comicios transparentes y total independencia para investigar

Para verificar si el proceso electoral se está desarrollando bajo condiciones democráticas, además del monitoreo sobre las denuncias relacionadas con posibles irregularidades, harán investigaciones paralelas sobre temas que documenten las buenas prácticas, deficiencias y retos electorales. 

Así mismo, señalaron que buscarán fortalecer esta veeduría con el apoyo de otras instancias que trabajan el tema, tanto de la sociedad civil como desde la institucionalidad como la Unidad Especial contra Delitos Electorales del Ministerio Público, la Unidad de Política Limpia del Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

Los representantes del G-16 manifestaron su satisfacción porque la ciudadanía se interesa en poner en práctica mecanismos de vigilancia que contribuyan a ejercer ciudadanía, registrando y señalando posibles violaciones a la legislación electoral y a los procedimientos garantizados por el Estado de derecho.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte