Uncategorized

Mesa Ciudadana pide al BCIE suspender préstamo para bono en temporada de elecciones

préstamo para bonos en temporada de elecciones

Compartir

 

Tegucigalpa.- Mediante una carta publica la Mesa Ciudadana exige al titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abstenerse de desembolsar  un préstamo por 70 millones de dólares que el gobierno pretende usar para un bono de 7 mil lempiras para beneficiar a 234,500 familias, pero que en esta época de elecciones, más parece que será usado para compa de conciencias o de votos

La Mesa Ciudadana envió una carta Dante Mossi, presidente del BCIE que, si no puede abstenerse de aprobarlo que, por lo menos suspenda su desembolso, en caso de que ya esté ocurriendo, y siga interfiriendo en las elecciones de la República.

La misiva dice que ha trascendido que el BCIE aprobó, para ser desembolsado de inmediato, y sin condiciones previas, un préstamo para el gobierno de Honduras por $70 millones, igual a L1,350 millones de lempiras, supuestamente para ayudarle con 7 mil lempiras a cada una de 234,500 familias afectadas por las emergencias.

Señalan que si bien, ese puede ser un propósito noble y acaso necesario, que pudiera tener cualquier gobierno, sería de aplaudir dicho préstamo si no fuera porque se anuncia su desembolso sospechosamente a pocos días de la celebración de las elecciones del 28 de noviembre.

Lógicamente muchos ciudadanos concluyen que, como ha sido inveteradamente la costumbre del partido de gobierno, ese dinero se repartirá por activistas, entre personas pobres y necesitadas, sujetas a que voten por dicho Partido, reza la carta.

Señala, además, que esa sería una compra de voluntades, expresamente prohibida en nuestras leyes. Honduras es pequeña. Después de depurado el actual censo electoral tiene muchos menos electores que antes.

De modo que 234,500 votos representan de 6 a 7% del voto total esperado, amén de que cada una de las familias beneficiarias puede tener varios electores, o sea, esa compra puede incidir profundamente en el resultado final de las elecciones del país, desvirtuándolas como reflejo auténtico de la voluntad ciudadana.

La Mesa Ciudadana exige al BCIE abstenerse de desembolsar este préstamo o, por lo menos, suspender su desembolso en caso de que ya esté ocurriendo y siga interfiriendo en las elecciones de la República.

 Y hacemos ver a la ciudadanía en general, a la comunidad internacional y a sus directores y socios del Banco Centroamericano de Integración Económica la responsabilidad en que incurre el directorio de esa institución si se registra el delito público que anticipamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.