Mel Zelaya presenta moción para consultarle al pueblo si quiere la CICIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Manuel Zelaya Rosales pide plebiscito para consultarle al pueblo si quiere la CICIH

¿Esta usted de acuerdo que el presidente Juan Hernández, convoque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras? Esta sería la pregunta del plebiscito dijo, el expresidente,  Manuel Zelaya Rosales,  al presentar la moción en la sesión del Congreso Nacional de este miércoles 15 de julio en Gracias, Lempira.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales presentó hoy una moción para que se le consulte al plebiscito, si quiere o no una CICI en Honduras.

Zelaya dijo que,  la estrategia es consultarle al pueblo mediante un plebiscito, para saber si quiere una comisión internacional contra la impunidad,  “para salir del maíz picado”.

“En un país donde no hay justicia, lo que hay son murciélagos que no quieren ver la luz, por eso salen las antorchas”, dijo Zelaya Rosales cuando leía su propuesta sobre el plebiscito.

Continuó diciendo en su alocución que esa sesión era importante, lástima que la representación no obedece al clamor del pueblo. “Lamento también, y lo digo sin menoscabo de cualquier tipo de argumentación, la bancada de la oposición no hay manera de unificarla. La bancada del Pinu, del PAC y de Libre no podemos ni reunir 65 votos para el juicio político”.

Zelaya se quejó que está el problema electoral,  que no ha querido ser resuelto. Apuntó además,  que no hay justicia electoral porque tampoco se les han querido dar lo que les corresponde al PAC y a Libre.

Ambos partidos han reclamado un representante en el Tribunal Supremo Electoral y  en el Registro Nacional de las Personas, lo mismo que en el área de justicia y en el área de política.

El expresidente reiteró que el actual Congreso no funciona como una representación del pueblo, sino como una oficina de trámites de Juan Orlando con los partidos políticos de oposición divididos.

Esta dijo, (Congreso Nacional), “no es una trinchera de vanguardia, sino una trinchera de retaguardia. Eso es el Congreso Nacional; entonces, debemos buscar consensos con diputados en forma diferida, en forma particular y se ha logrado”.

Finalmente Zelaya Rosales informó que habló con Mauricio Villeda y con Salvador Nasralla, para presentar un proyecto de ley y que se vaya al plebiscito con respecto a la CICI porque en materia política el pueblo es mas que el presidente. ¿Quién es mayor que el Congreso?, el pueblo; ¿quién es mayor que la Constitución?, el pueblo. Entonces, reiteró el exmandatario: consultemosle al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.