Diputados liberales alejados del mandato del CCEPL: Villeda

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mauricio Villeda lucha contra el lado escuro del Partido Liberal.

La división entre la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional y las autoridades de ese  instituto político sigue latente y se desnudó en las últimas horas cuando  sus  parlamentarios votaron en contra del juicio político propuesto para el fiscal general y fiscal general adjunto.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda,  expuso su malestar a través de su cuenta de Facebook, donde reafirmó que la postura de su partido político sigue siendo la misma y que ya fue exteriorizada el pasado 29 de junio cuando mediante un comunicado de prensa se plantearon varias condiciones.

“El CCEPL continua firme en su posición de interpelar al Fiscal General de la República y en los demás términos expresados en el comunicado del 29 de Junio pasado”, escribió Villeda.

Mediante el comunicado el CCEPL, exigió, entre otras cosas como condición para establecer un diálogo con el gobierno, la separación del fiscal general, Oscar Chinchilla; del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y del director de fiscales, Rolando Argueta.

“A los liberales en particular y al pueblo hondureño en general informamos que la posición de los diputados liberales el día de hoy en la sesión del CN en Gracias, Lempira, con relación a la moción de juicio político, fue una decisión adoptada por los que así votaron”, apuntó Villeda a través de la red social, con lo que como máxima autoridad del partido de la insignia rojo, blanco, rojo se desmarcó de los congresistas.

Al ser cuestionado por  una de sus seguidoras (Penélope Santos), porque sus lineamientos no son acatados por los diputados liberales, Villeda, respondió “los diputados estimada Penélope, los escoge el pueblo. Los diputados llegan al Congreso por los votos que ustedes, el pueblo, les da”.

La iniciativa para aplicar el juicio político en contra del fiscal general, Oscar Chinchilla y del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, fue presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, que argumentó negligencia manifiesta por parte de ambos funcionarios, sin embargo solo logró 43 votos contra 85 de quienes se opusieron.

El Partido Liberal, que había mantenido una supuesta alianza de oposición con Libre, Pac y Pinu, leyó una manifestación en contra del juicio político.

La declaración  fue leída por el diputado Darío Banegas, que expuso que el Partido Liberal no es “sucursal” de nadie y que tampoco se inclinaría para ninguno de los extremos que hay en la actualidad en el Congreso Nacional, sino que adoptaría una postura independiente.

Al respecto el diputado de Libre, Rasel Tomé, dijo que los liberales acompañaron en la votación a los nacionalistas porque están negociando la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que antes de iniciar la sesión, se observó a los diputados liberales en una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Villeda, con quien pactarían ciertas negociaciones.

La polémica sesión se originó en la ciudad de Gracias, Lempira, donde se ha instalado un Congreso Móvil, que inició el martes y concluirá este jueves.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.