Medicina Forense accede a realizar levantamientos cadavéricos en Tegucigalpa, pero no harán autopsias

Tras cinco días de no realizar los levantamientos de los cadáveres, los médicos forenses retomarán sus labores en Tegucigalpa, pero la suspensión de labores en el Ministerio Público continuará de manera indefinida.

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –Tras una reunión, fiscales y personal del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses acordaron realizar los levantamientos cadavéricos en el área de Tegucigalpa, no obstante, aclararon que no practicarán las autopsias hasta nuevo aviso.

El presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) Víctor Marín confirmó a medios la decisión tomada por los empleados del Ministerio Público y médicos forenses, pero aclaró que las acciones de protesta continuarán en las diferentes dependencias del ente acusador del Estado y medicina legal.

Seguidamente detalló que, a partir de este viernes 17 de marzo, los médicos forenses realizarán los levantamientos cadavéricos por muertes violentas o causas naturales en vía pública, siempre y cuando se cuente con la asistencia necesaria para su realización.

“La decisión que se ha tomado, es que nosotros continuamos en la lucha de manera unida y firme, todos los servidores del Ministerio Público. Solamente que en el área de Tegucigalpa se estará realizando los levantamientos cadavéricos para ser entregados a sus familiares”, expuso.

Los empleados del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses se unieron a partir de este lunes 13 de marzo al paro de labores en el Ministerio Público.

Nota relacionada: Procesos de investigación y denuncias en suspenso por paro laboral en el Ministerio Público de Honduras

PARO DE LABORES EN MEDICINA FORENSE OBLIGÓ A LOS HONDUREÑOS A REALIZAR LEVANTAMIENTOS CADAVÉRICOS

Durante los últimos cinco días, los familiares de las víctimas de la violencia o muertes naturales han tenido que realizar los levantamientos de cuerpo de sus parientes en ausencia del personal forense.

Desde el lunes 13 de marzo la suspensión de labores de empleados del Ministerio Público, que inició hace seis semanas, se extendió al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que implica una interrupción en los levantamientos cadavéricos que se deben practicar en este país centroamericano donde impera la corrupción y la impunidad ante la ausencia de un sistema de investigación y procesamiento judicial efectivo.

El paro de labores de los empleados forense provocó, en sus primeras horas, que en varias zonas del país, donde se han reportado varios hechos violentos, que a su vez han dejado varios muertos, no se practicaran los levantamientos cadavéricos correspondientes. En muchos de los casos los familiares procedieron a levantar los cuerpos.

Un de los casos que llamó la atención de los hondureños fue el del joven Daniel Ernesto Padilla Polanco, quien el jueves 16 de marzo fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza y junto a su vehículo. Este incidente ocurrió en la carretera CA5 que conduce a la zona norte del país, a la altura de la comunidad de Zambrano, hasta donde se trasladaron los familiares del fallecido para levantar el cuerpo y trasladarlo a la capital Tegucigalpa.

En virtud que el levantamiento cadavérico no fue efectuado por los forenses, su muerte se mantiene indeterminada.

El cadáver fue llevado en la paila de un automotor particular, envuelto en una lona negra y cubierto con ramas secas, para evitar que los fuertes rayos del sol contribuyeran a su descomposición.

El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona detalló, este viernes a Criterio.hn, que del 13 al 17 de marzo en Honduras se han registrado 23 homicidios

Anteriormente el Poder Judicial había nombrado 300 jueces de paz y un equipo de al menos 15 médicos forenses que laboran en la Secretaría de Salud, para suplir las acciones que le competen a los fiscales y personal de medicina forense.

Sin embargo, el secretario de Salud José Manuel Matheu aclaró que los médicos no realizarán autopsias, porque no es su competencia, solamente van a levantar los cadáveres.

Cabe destacar que el Código Procesal Penal, en su artículo 59 numeral 2, destaca que los jueces de paz están autorizados para efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal.

Posteriormente, en los casos que se requiera se harán las diligencias judiciales relacionadas a la exhumación y autopsia, por parte del personal de Medicina Forense.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte