Nación.|Noticias Destacadas

Mayo se convirtió en el peor mes de la pandemia en Honduras

733 niños se han contagiado de Covid

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

 

Tegucigalpa. – El mes de mayo se convirtió en el mes con más contagios de COVID y con más muertes a nivel nacional desde que inició la pandemia en Honduras.

El presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, al norte de Honduras, Carlos Umaña, manifestó que mayo se ha convertido en el mes con más muertes y más casos COVID a nivel nacional durante los 14 meses que van de pandemia.

“Es una de las predicciones que más me han dolido y faltando un día, mayo es el mes catastrófico para Honduras”, lamentó Umaña.

Asimismo, el galeno advirtió que, si no se reactivan los centros triajes, las brigadas integrales, la red hospitalaria y si no se fortalecen los centros de estabilización en el interior del país, habrá muchos muertos a mediados del mes de junio.    

Por otro lado, la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, indicó que, en cinco meses del presente año, se ha superado la cantidad de casos positivos de COVID en comparación con el año 2020.

El año anterior nosotros cerramos aproximadamente con 110 mil casos y este año sin sumar ayer y hoy, teníamos cerca de 125 mil casos, es decir 15 mil casos más se han sumado este año y la mayoría de este incrementó es por el mes de mayo, dijo Aguilera.

Asimismo, Aguilera explicó que el incremento en el mes de mayo se debe a los desplazamientos de semana santa y por la celebración del día de las madres, provocando que aumentara el número de casos y también que aumentara la mortalidad.

La profesional de microbiología también advirtió que, con respecto a la mortalidad, los hombres están muriendo un 18% más que las mujeres según un informe de caos que recibieron. “Se han infectado129 mil mujeres y 110 mil hombres, y han fallecido más hombres que mujeres”, lamentó la galena.  

Noticia relacionada: Positividad de COVID en Honduras ha aumentado hasta un 70%

El 13 de mayo, Miriam Aguilera manifestó que la positividad había aumentado en un 70% en las pruebas de antígenos en los municipios de los departamentos donde se detectó esta nueva variante de preocupación.

El pasado 28 de abril, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia de al menos “una variante de preocupación” del Covid-19 en cinco departamentos de Honduras.

La variante fue identificada en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Lea además: 14 mil decesos por la COVID-19 registra la Asociación de Funerarias en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) contabiliza hasta el momento 237,581 casos confirmados desde que inicio la pandemia en el país y un total de 6,316 muertes.

La Asociación de Funerarias reportó la semana pasada más 14,000 entierros por COVID en lo que va de pandemia, siendo más de doble de los que reporta SINAGER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.