Mauricio Oliva y Mario Pérez entregaron papeletas con las marcas de la nómina “Paulina”: Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La diputada al Congreso Nacional por el PINU, Doris Gutiérrez, denunció este martes que el presidente y secretario del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Mario Pérez, respectivamente, entregaron en la elección del lunes a algunos diputados las papeletas ya marcadas para asegurarse la nómina de los siete aspirantes a magistrados que conforman la alianza entre los partidos  Nacional y Liberal.

Según la diputada Doris Gutiérrez los diputados que no gozan de la confianza recibeiron las papeletas con las marcas hechas.
Según la diputada Doris Gutiérrez los diputados que no gozan de la confianza del ofiacialismo  recibieron las papeletas con las marcas hechas.

Gutiérrez apuntó que la acción fraudulenta se evidenció al momento del escrutinio ya que coincidentemente varias papeletas, de lo que llamó jocosamente los votos de la Plancha Liberal Nacionalista (Paulina), estaban remarcadas.

“Se notaba que a alguna gente le daban el voto doblado, quiere decir que ya le daban marcado lo que tenía que hacer. Bueno se notaba cuando se abría la papeleta que abajo había una marca y una remarca encima, o sea que estaban, prácticamente, reafirmando la boleta que les habían dado ya marcada”, denunció la congresista quien especificó que la práctica se dio con algunos diputados que no gozan de la confianza, porque en la elección del jueves anterior no votaron por la nómina completa.

Insistió en que la sospecha del fraude cobra fuerza porque Oliva y Pérez entregaban las papeletas dobladas, y ahí se pudo haber aprovechado para dar la pauta a algunos diputados liberales y nacionalistas que no gozan de la confianza.

Para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de abusos, la congresista informó que los miembros de la oposición que integran la comisión de escrutinio, de la cual forma parte, pedirán que en la próxima elección, un miembro de la junta electoral vigile la entrega de las papeletas “porque ahí hubo gato encerrado”, o en su defecto que las papeletas sean distribuidas por la mesa escrutadora.

MUESTRA

Por otra parte manifestó que el comportamiento fraudulento se reconfirma porque al final del escrutinio se descubrió una muestra dentro de la urna que contenía la nómina de los aspirantes a magistrados que son impulsados por el bipartidismo. “Esta persona llevaba la nómina de la Paulina”.

Refirió que la muestra sustituyó el voto de un diputado nacionalista o liberal, ya que en vez de  introducir la papeleta a la urna, introdujo la pauta que le habían dado para que se apegara a la orden que le habían dado.

Pese a la irregularidad, Gutiérrez apuntó que miembros de la mesa escrutadora tuvieron el atrevimiento de pedir la validación del voto, “cuando era una muestra  y solo tenía lo foto de los siete candidatos que era de la plancha de la Paulina”

El error del parlamentario (a) evitó que en la elección salieron electos tres magistrados de los siete que aún están en proceso y que alcanzaron 85 votos. El jueves de la semana anterior se eligió a ocho magistrados en la primera ronda del voto directo implementado luego que el pasado 25 de enero fracasara la elección y las  intenciones de los liberales y nacionalistas de repartirse el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.