Masiva protesta de médicos y docentes pese a división orquestada por el gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las protestas en Honduras por parte de los médicos y docentes, que exigen la derogatoria de varios decretos que atentan contra la salud y la educación pública, continuaron este lunes pese a una división orquestada desde el gobierno sobre la dirigencia magisterial.

Noticia Relacionada: Médicos y docentes analizan derogación de decretos para asumir postura

Las manifestaciones se han desarrollado en las principales ciudades del país, donde se han sumado estudiantes, padres de familia, empleados del saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ciudanía en general, quienes además de las demandas de los gremios médico y docentes, exigen la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

La indignación de los ciudadanos se acrecentó la semana pasada tras conocerse que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha estado investigando al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores por tráfico de cocaína y lavado de dinero a gran escala.

 División

Luego de la publicación de un comunicado por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en el que su dirigencia reconoce que el país pierde más al estar siendo gobernando erróneamente que por las secuelas de las manifestación y los daños materiales causados en el marco de estas, se pone en evidencia una marcada división en el sector empresarial, ya que las cúpulas de este sector siguen plegadas al gobierno.

Este martes el dirigente empresarial del departamento de Cortés, Pedro Barquero, dijo que la solución a la crisis pasa porque el gobernante, Juan Hernández, se haga a un lado. Lo afirmado por Barquero es compartido por la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, que también ha dicho que si Hernández ama verdaderamente el país, debe renunciar.

La división ha sido llevada por el gobierno al gremio magisterial. Ayer Hernández convocó a firmar un acuerdo a dirigentes magisteriales pertenecientes a organizaciones que el mismo gobierno ha denunciado que están haciendo mal manejo de los fondos de sus agremiados.

El acuerdo establece la derogación de los acuerdos ejecutivos demandados por los médicos y docentes, sin embargo, crea dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo cuyos contenidos y alcances aún se desconocen.

La lucha en las calles continuó este día y será hasta en horas de la tarde que la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación dará a conocer su postura oficial.

6 comentarios en “Masiva protesta de médicos y docentes pese a división orquestada por el gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.