Más endeudamiento para Honduras, ahora a través de Idecoas

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este día, al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), la adquisición de un préstamo, cuyos fondos, según el titular de esa institución, Nelson Márquez, se “invertirán” en la restauración de las instalaciones físicas del obsoleto sistema educativo hondureño.

El nuevo crédito estimado hasta en un monto de 80 millones de dólares, será contraído con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y según el contenido del decreto que estipula el dictamen, se espera restaurar la infraestructura educativa de 105 centros educativos a nivel nacional.

Aunque la intención del proyecto fue celebrada por la mayoría de los congresistas, hubo quienes cuestionaron la adquisición del millonario crédito por desconocer información esencial como el nombre de las instituciones educativas beneficiadas, que según Idecoas han sido identificadas en función de un estudio elaborado con la asistencia del BCIE.

Sin embargo, los congresistas de la oposición expresaron su inconformidad, principalmente en materia de rendición de cuentas, donde el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon Herrera, criticó el hecho de utilizar al Poder legislativo para promover autorización de un monto millonario con poca certeza de auditoria.

Nota relacionada Congreso Nacional endeuda a Honduras con otros $100 millones con el BCIE

Por lo anterior, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, solicitó informes correspondientes a la gestión de la reparación de los centros educativos. Sobre todo,  porque “concentrar 80 millones de dólares en 105 centros educativos parece que es una cantidad bastante onerosa”, añadió el diputado de Libre, Marcos Paz, reiterando la petición de Sabas.

Sobre este punto de la insistencia de las autoridades del Legislativo de seguir prestando al Congreso para consentir la autorización de préstamos, el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, (PINU-SD), David Reyes, manifestó su malestar por considerar desproporcionado los 80 millones para reparar 105 centros educativos, ya que “se hablaba en 2015 que se necesitaban 363 millones únicamente para reparar todas las escuelas del país”, apuntó.

En su intervención, el también diputado de Libre, Carlos Zelaya, hizo notar su recelo criticando la apelación del endeudamiento para enmendar el olvido del gobierno hacia la infraestructura del sistema educativo.

Pese a su participación escueta en la profundidad de sus respuestas, al momento de satisfacer la inquietud de los diputados, el titular de Idecoas, explicó que “el proyecto ha venido siendo generado con una metodología sobre los centros educativos que requieren atención en base a los acuerdos que se han venido realizando con la Secretaria de Educación”.

De modo que, según el representante de Idecoas, la ayuda a los 105 centros educativos en los 18 departamentos, se identificó de acuerdo a un estudio elaborado con el BCIE. Y añadió que su competencia como institución se limitará únicamente “a la construcción de los centros educativos”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.