Nación.|Noticias Destacadas

Más del 99 % de las agresiones contra periodistas en Honduras permanecen en impunidad

agresiones contra CRITERIO.HN

Compartir

Las agresiones contra la prensa se registran únicamente en los regímenes dictatoriales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En la impunidad permanecen más de 255 denuncias de agresiones contra periodistas, presentadas ante el Ministerio Público desde  2015 a la fecha.

Las denuncias han sido presentadas contra los órganos de seguridad del Estado y en su mayoría se han producido cuando los periodistas y comunicadores sociales se encontraban dando coberturas a protestas.

Noticia Relacionada: Reporteros sin Fronteras ubica nuevamente a Honduras como uno de los peores países para ejercer el periodismo

El director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, detalló que dicha organización ha presentado desde el 2015 a la fecha, 255 denuncias, de las cuales solo a dos se les ha dado seguimiento a partir de la semana pasada, lo que implica que más del 99 % de los casos sigue en impunidad.

Tábora apuntó que la impunidad también se ha producido con los casos que fueron denunciados desde el 2003 hasta abril del 2015, que se estiman en al menos 1.400. Sin embargo, aclaró que muchos casos ni tan siquiera están registrados en el Ministerio Público.

 Enfatizó que las agresiones aumentaron a raíz del golpe de Estado de 2009.

El defensor de los derechos humanos, particularizó que en enero pasado durante la crisis post electoral C-Libre presentó dos denuncias contra agresiones contra periodistas del canal UNETV y que los acciones contra la prensa han seguido aumentando a partir de abril pasado con 15 casos más, cuatro de ellos reportados en las últimas dos semanas.

“Esto es sumamente grave”, dijo Tábora al salir de las oficinas del Ministerio Público, luego de presentar una nueva denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional que el miércoles agredieron física y verbalmente a la estudiante de periodismo, Grissel Grandez, mientras daba cobertura a una protesta de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Durante el mismo incidente, también fue agredido el fotógrafo, Emilio Flores, quien labora en diario El Heraldo.

En virtud que hoy se presentaron las pruebas de la agresión, Tábora consideró que el Ministerio Público debería estar emitiendo los requerimientos fiscales contra los agresores, esta misma semana.

Para el defensor de los derechos humanos, los ataques a la prensa tienen el mismo patrón, ya que además de las agresiones físicas, los policías y militares se roban el equipo. “¿Qué implica esto?, se preguntó al responderse: “que la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, no quieren que se divulgue información de determinados temas, incluyendo temas de derechos humanos, temas de corrupción y temas de criminalidad organizado”.

Amplió que los ataques a la prensa también contabilizan más de 70 asesinatos registrados desde el 2003 a la fecha.  Asimismo, obstrucción a la cobertura periodística y cierres de medios.

De momento los policías y miliares, están agrediendo física y verbalmente a los periodistas y les están robando el equipo, pero Tábora no descarta que si no se toman los correctivos del caso, los agentes del orden terminarán asesinando a los miembros de la prensa en plena labor de cobertura.

El director de C-Libre finalizó diciendo que las agresiones contra los comunicadores sociales son muy simbólicas porque “cuando se ataca a la prensa es que el poder político no quiere que se le cuestione absolutamente nada, son expresiones, en este caso de dictaduras”.

En abril pasado, la organización mundial, Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubicó nuevamente a Honduras en su informe “Clasificación Mundial de la Libertad de prensa 2018”, como uno de los peores países para el ejercicio del periodismo.

El estudio, que analiza las condiciones de la libertad de expresión, situó a Honduras en el lugar 141 de 180 países alrededor del mundo, cayendo un punto con respecto al año pasado que lo posesionó en el lugar 140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.