ataques de Donald Trump

Más de 300 periódicos de EE.UU. denuncian ataques de Donald Trump

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Más de 300 periódicos de Estados Unidos se han puesto de acuerdo para responder a los ataques de Donald Trump a la prensa. Una iniciativa del Boston Globe ha logrado que cientos de publicaciones se unan para publicar editoriales en los que defienden el papel del periodismo en la democracia y rechazar los insultos del presidente de EE UU. Una idea que buscar concienciar a la ciudadanía, a la que apelan al asegurar que «la prensa libre te necesita».

El New York Times (NYT) y el Boston Globe son los que han publicado dos de los editoriales más destacados de la iniciativa, en la que están implicados grandes diarios y pequeños semanarios locales. El primero, además, ha recopilado en su edición en papel y en su web fragmentos de lo que publican el resto de periódicos que apoyan la causa. El segundo ha optado por los datos y los gráficos para defender su idea de que «los periodistas no son los enemigos».

Noticia Relacionada: “Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”: Donald Trump

El  texto del NYT arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último.» «Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico'», escribió Jefferson.

Según el editorial, «en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso».

Desde el Boston Globe, se insiste en que «la prensa es necesaria para una sociedad libre porque no confía directamente en los lideres, ya sean de una junta local o de la Casa Blanca». Y recalcan que «no es una coincidencia que este presidenta haya intentado con todas sus fuerzas intimidar a los periodistas que aportan un escrutinio independiente».

El periódico de Masachusets recuerda que, aunque «todos los políticos desde los Fundadores (de EEUU) se han quejado de los medios», siempre existió «respeto por la prensa como institución». Para lo cual citan al expresidente Ronald Reagan, que señaló que «Nuestra tradición de libertad de prensa como parte vital de nuestra democracia es tan importante como siempre».

El objetivo de esta respuesta de la prensa es crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que llegó a calificar al sector de «enemigo del pueblo estadounidense».

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog website?
    The account aided me a appropriate deal. I had been tiny
    bit acquainted of this your broadcast offered vivid transparent idea

  2. Howdy just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought
    I’d post to let you know. The layout look great though!
    Hope you get the problem solved soon. Thanks

  3. No son medios periódicos o de información. Son companias de elites Globalistas, vinculados con el «Deep State», quienes que son utilizados como órganos oficinistas del Estado. Son Stazi, organos de propaganda cuyo agenda es Globalismo.