Nación.|Noticias Destacadas

Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas

caravana de migrantes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diario mexicano El Universal informó este lunes que más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, según autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migraci6n (INM).

El medio de comunicación refiere que el primer grupo que caminó por 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por 5 mil 333 personas, hombres, mujeres y niños. Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 16:30 horas, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.

En tanto, que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM, dice el medio mexicano.

El medio de comunicación informó además que el flujo de hondureños por el río Suchiate, que une a Guatemala con México, continuaba este lunes, para trasladarse a Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentraci6n, donde se han habilitado tres albergues, uno en el auditorio municipal, otros en la parroquia de la iglesia católica y el tercero en el centro social.

Los migrantes han estado siendo atendidos por la Diócesis de Tapachula, que ha colaborado con toneladas de comida y agua, para atender a los migrantes.

 

Lea además: Migrantes de Honduras denuncian que en México les han arrebatado sus hijos

La noche del domingo los migrantes durmieron en el parque Miguel Hidalgo y en las calles adyacentes. Hoy antes de continuar su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos, denunciaron abusos por parte de las autoridades municipales de Tapachula y de migración.

El Universal informó además que grupos de ayuda que se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre tres mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

2 comentarios en “Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.