Marlon Escoto no puede fungir como rector de la UNAG, porque está suspendido: Comisión Académica

Comisión advierte que las clases no pueden reiniciarse mañana lunes porque no  hay condiciones.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Comisión de Auditoría Académica de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), recordó este domingo que el exsecretario de Educación, Marlon Escoto, no tiene facultades para que funja como rector de ese centro de estudios, porque fue suspendido de ese cargo por el Consejo de Educación Superior.

El presidente de la Comisión Académica, Efraín Díaz Arrivillaga, advirtió además que todas las acciones emitidas y ejecutadas por Escoto han entrado en un punto muerto o son nulas en tanto no se resuelva la crisis.

Efraín Díaz Arrivillaga.

Entre las decisiones nulas, destacó las 140 graduaciones realizadas el pasado 30 de diciembre y el reinicio de las clases programadas para mañana lunes.

Díaz Arrivillaga dijo que por el momento quien debe ejercer las funciones de rector es el vicerrector, Carlos Ulloa, porque fue a quien juramentó el CES, como representante ante ese órgano. Sin embargo, apuntó que Ulloa nunca asumió el cargo y es por eso que “se han tomado decisiones unilaterales, que lamentablemente lo único a lo que conducen es a aumentar el nivel de conflictividad y de confrontación dentro de la Universidad”.

Según el académico, en la UNAG hay un ambiente de contradicción porque Escoto aún estando deshabilitado despidió a algunos docentes después de la crisis que comenzó el 18 de noviembre del año pasado, y ahora está haciendo algunos  reintegros.

Comentó además que las contradicciones son tan extremas, ya que ahora Escoto ha amenazado a los docentes que los despedirá si no se presentan mañana a impartir clases.

REINICIO DE CLASES

Sobre el reinicio de clases apuntó que no se podrán llevar a cabo como lo ha previsto el exsecretario de Educación,  porque no hay condiciones para que este suceda,  según lo ha dictaminado la Comisión que él presidente.

“Nuestro llamado a  los padres de familia, a los estudiantes, y a los docentes  es que no procede esa convocatoria que se ha hecho para el día de mañana (lunes)”, expresó Díaz Arrillaga, al tiempo que pidió a los docentes y estudiantes a que no teman a ninguna represalia.

JUNTA INTERVENTORA

Por otra parte, consideró que la única salida a la crisis  es que el Congreso Nacional nombre una Junta Interventora, porque la Comisión  de Auditoría Académica no tiene facultades para asumir la administración de la Universidad.

Díaz Arrivillaga lamentó que ante el llamado a clases que hizo Escoto para mañana lunes,  muchos estudiantes estén pagando hoteles en la ciudad de Catacamas. Asimismo porque hay al menos 700 nuevos estudiantes listos para ingresar este año, pese a la sobre población que hay en la actualidad.

SÉPALO

Marlon Escoto ha convocado a clases en las aulas del Instituto 18 de Noviembre de la ciudad de Catacamas, pese a que la Ley de Educación Superior prohíbe que otros centros que no sean del nivel superior sirvan para impartir clases.  

Marlon Escoto ha pedido al sindicato de la UNAG que se atrinchere y evite a todas costas que asuma una Comisión Interventora nombrada por el Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.