Marea roja exige la salida de Hernández por nacotráfico y corrupción 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una multitudinaria movilización de militantes y autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) e integrantes de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, surcó las calles de la capital hondureña la tarde de este viernes, exigiendo la salida del gobernante, Juan Hernández por sus nexos con el narcotráfico y actos de corrupción.

Noticia Relacionada: En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco

Las calles de Tegucigalpa se tornaron en una marea roja y negra, colores de la bandera Libre, que salió a protestar bajo el liderazgo de su coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

A la protesta que fue convocada por Libre, con el acompañamiento de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, se unieron sectores populares, estudiantes universitarios, pero la fuerza estuvo concentrada en la militancia de Libre.

La movilización inició a las 3:00 de la tarde en la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM) y concluyó en el parque central de Tegucigalpa, con el discurso del coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, seguido de un concierto de música contestataria.

 

Marea roja exige la salida de Hernández
La movilización de este viernes en Tegucigalpa, estuvo encabezada por el coordinador de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales

Nueva alianza

Al pronunciar su discurso el coordinador de Libre propuso una nueva alianza política, construida desde la base y los sectores populares.

Zelaya manifestó que en este momento no hay espacio para la división porque la mayoría de la población y la oposición política de las diferentes facciones comparte la imperiosa necesidad de la salida del poder del gobernante por sus señalamientos en el narcotráfico y la corrupción.

La semana pasada salió a la luz un documento mediante el cual el narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido como “Don H”, negó ante la insistencia de un fiscal de Nueva York,  haber entregado $ 2 millones a Zelaya Rosales, cuando fungió como presidente.

“Yo no soy narcotraficante, yo nunca he tenido negocio con los narcotraficantes”, dijo Zelaya quien manifestó que lo que hubo recientemente fue una mención de su nombre. Situación que a su juicio desató los ataques de las corporaciones mediáticas, mismos que vienen desde el golpe de Estado, porque en su gobierno les incrementó el salario a los trabajadores, porque alcanzó acuerdos con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y porque condenó el bloqueó de Estados Unidos contra Cuba.

Las protestas continuarán

Las protestas ciudadanas para exigir la salida de Hernández continuaron esta tarde en la ciudad de San Pedro Sula, mediante una movilización denominada “camisetas negras” y seguirán mañana sábado a partir de la 1:00 de la tarde con una movilización en Tegucigalpa, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que partirá de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM). Siempre mañana, pero en horas de la tarde y noche, se realizará en Choluteca la acostumbrada marcha sabatina.

Las protestas contra el gobernante hondureño se reactivaron luego que el sábado saliera a luz la vinculación de Hernández con el narcotráfico, según un documento de la Corte del Distrito Sur que lo ha identificado como co- conspirador y de haber recibido $ 1.5 millones del dinero procedente de las ganancias de la venta de droga.

Hernández, quien es hermano del presunto narcotraficante, Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, es acusado además por construir una red criminal para saquear las instituciones del Estado para manipular las elecciones y mantenerse en el poder.

La Fiscalía de Nueva York no identifica a Hernández por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, pero en el documento se alude al hermano del hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue “elegido presidente de Honduras a fines de 2013″.

Según el documento, que involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), el conspirador CC-3, se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

Un comentario en “Marea roja exige la salida de Hernández por nacotráfico y corrupción 

  • el septiembre 7, 2019 a las 9:15 am
    Permalink

    Awesome blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make
    my blog shine. Please let me know where you got your design. Thanks

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.