Nación.|Noticias Destacadas

Marcia Facussé y Osman Aguilar comparten negocios inéditos en Panamá

Compartir

Osman Aguilar y Marcia Facussé, aspirantes a Alcaldía de Tegucigalpa, habrían evadido pago de impuestos al menos con la creación de la firma “Fama Global Corporation”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa – Precandidatos a la Alcaldía de la capital de Honduras por el Partido Liberal poseen una empresa ‘fantasma’ en Panamá, asesorada por algunos de los mismos protagonistas del escándalo financiero que en Abril de 2016 reveló cientos de cuentas millonarias creadas, al menos, para evadir impuestos.

Osman Aguilar y Marcia Facussé son rivales y socios en una empresa en Panamá

De acuerdo con pruebas documentales obtenidas en distintos registros y en poder de Códigos, los implicados son el diputado lineral Osman Danilo Aguilar Ponce y la regidora capitalina Marcia Facussé de Villeda, pertenecientes a las corrientes que lideran Luis Zelaya y Enrique Ortez, respectivamente.

Ambos políticos hondureños pretenden la candidatura del Partido Liberal –PL- en Tegucigalpa tras las elecciones internas del próximo 12 de Marzo, y dirigen juntos una sociedad en el istmo que da nombre a los escándalos financieros de los llamados ‘Panama Papers’, detonados hace casi un año.

La empresa de Osman Aguilar y Marcia Facussé inició en Panamá en el año 2011 con un capital de 10 mil dólares, aunque en los registros consultados no aparece cuánto dinero generó, así como empleos creados o al menos monto en el pago de impuestos, pero sí otros datos: se trata de una sociedad anónima denominada ‘Fama Global Corporation’ y está domiciliada en la Ciudad de Panamá.

También consta que en esa misma empresa interviene Aldo Micheletti, hijo de Roberto Micheletti, Presidente de Honduras entre  2009 y 2010, tras el Golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya. Todos ellos, juntos, han conformado la firma ‘Fama Global Corporation’, que inició actividades oficialmente en Panamá el 18 de Febrero de 2011 con 10 mil dólares estadounidenses, el mínimo legal para constituir una sociedad anónima en este paraíso fiscal.

De acuerdo a los documentos en poder de Códigos, el propósito de la empresa panameña de estos dos políticos hondureños es el de invertir capital en compañías, sociedades, negocios o establecimientos de todo tipo y poseer, administrar o controlar otras compañías, sociedades en el exterior, negocios y establecimientos en la forma como lo determine la junta directiva que conforman ellos tres, entre otras operaciones financieras.

Oficialmente Marcia Facussé es la Presidenta y Tesorera de ‘Fama Global Corporation’, Osman Aguilar funge como Vicepresidente y el hijo del exPresidente Micheletti como Secretario, aunque todos ellos han compaginado el puesto de Director desde el principio. Su domicilio fiscal está en el piso 12 de la Torre Universal de la Avenida Federico Boyd de Panama City.

Sólo un mes más tarde, en Marzo de 2011, los precandidatos del PL dieron de alta la misma empresa con el mismo nombre y los mismos socios en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, aunque poco después habría sido disuelta, no así la de Panamá, que han mantenido vigente.

Amigos y rivales

En la empresa de Marcia Facussé, Osman Aguilar y Aldo Micheletti que sigue activa en Panamá suscribe como agente el bufete ‘Franco & Franco’, el cual, de acuerdo a la investigación periodística de 2016 sobre los ‘Panama Papers‘, aparece como uno de los que gestiona en este paraíso fiscal cientos de sociedades ‘opacas’ u ‘offshore’.

Además, en la sociedad panameña de estos dos candidatos del PL a la Alcaldía de Tegucigalpa constan también dos suscriptores, más conocidos como prestanombres, que ejercen como representantes de los auténticos propietarios y se encargan de actuar por ellos para realizar todos los trámites en el paraíso fiscal de Panamá.

Los dos suscriptores de Marcia Facussé y Osman Aguilar son Aurora Zerna y Rigoberto Lewis, quienes aparecen en miles de sociedades ‘offshore’ y que fueron mencionados en distintos escándalos internacionales, como las acusaciones de fraude en la privatización de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones –Enitel– en el año 2002 o de desfalco en el Banco Nacional de Panamá –BNP– en 2003.

Las elecciones primarias en Honduras tendrán lugar el próximo 12 de Marzo, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 26 de Noviembre de 2017.(Tomado de códigosnews.com)

Vea aquí la nota original…

http://www.codigosnews.com/mx/viewnote.php?nota=8436

18 comentarios en “Marcia Facussé y Osman Aguilar comparten negocios inéditos en Panamá

  1. Pero q lleno de buitres está ahí ?? Ya es tiempo q vayan a las casas de ellos porq esperar la policia,,, la poli les tiembla la mano sino hay orden judicial ellos no proceden ? La ley es ley si ellos tienen de amigo el poder judicial no hay chancho q tome accion esos políticos en vez de pelearce busquen 3 y métanlos presos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.