Nación.|Noticias Destacadas

Gabriela Núñez ostentó empresa fantasma en Panamá

Gabriela Núñez ganó demanda al Estado que ahora quieren obligar a Manuel Zelaya a pagarla.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa – La Precandidata del Partido Liberal a la Presidencia de la República de Honduras, Gabriela Núñez, mantuvo en secreto una ‘Empresa Fantasma’ en Panamá, con mecanismos idénticos a los descubiertos el año pasado en el escándalo de los llamados ‘Panama Papers’.

Gabriela Núñez de Reyes pretende la candidatura a la Presidencia de la República de Honduras por parte del Partido Liberal –PL-, y aunque ha dedicado los últimos 20 años de su vida al sector público, logró el establecimiento de una sociedad financiera que cerró tan pronto manifestó su deseo por contender en las elecciones de 2017.

La empresa fue abierta en 2011 y cerró prácticamente hace un año cuando externó su aspiración política. ‘Development Strategy & Business Solutions Corporation’ abrió en sociedad con su esposo, Juan Carlos Reyes Flores, en calidad de Tesorero, así como con su hermana, Marcia Núñez Ennabe -Segundo apellido de solteras de ambas- como secretaria. La sociedad fue creada con 10 mil dólares estadounidenses, fue registrada y domiciliada fiscalmente en Panamá. Lo que aún se desconoce son los alcances económicos generados por la firma, así como si creó empleos y/o pagó impuestos.

El objeto de la empresa era básicamente el de manejo de cuentas bancarias, ejecución de transferencias, compras y ventas de cualquier bien mueble o inmueble, y de acuerdo con el contrato, la sociedad podía disolverse en cualquier momento, tal y como ocurrió.

De acuerdo con documentos en poder de Códigos, Gabriela Núñez figura como Presidenta de ‘Development Strategy & Business Solutions Corporation’ -DS&BS-, constituida el 30 de Septiembre de 2011 y registrada el 4 de Octubre de ese mismo año. El domicilio fiscal se encuentra en Panamá, específicamente en la ‘MMG Tower’ de la Avenida del Paseo del Mar.

En ese mismo sitio se hallan las oficinas del bufete panameño ‘Morgan & Morgan Group’ –MMG-, uno de los focos centrales del escándalo de los llamados ‘Panamá Papers’. Y es que el “agente residente de la sociedad en la República de Panamá es la firma forense Morgan & Morgan’”, de acuerdo con el documento notarial de DS&BS.

DS&BS también tiene como suscriptores a Dianeth Isabel Matos de Ospino y José Eugenio Silva Ritter, quienes han aparecido también en sociedades denunciadas dentro de los mismos ‘Panama Papers’.

La firma hondureño-panameña apenas tuvo actividad en los registros mercantiles, donde sólo constan los trámites básicos del mismo día en el que fue registrada -La constitución, el pago de una tasa única y el reparto de cargos- y el acta de disolución ya en 2016. Sí consta en esos registros que dicha sociedad “fue visitada recientemente dos veces en el último año y una vez en el último mes desde dos países distintos”, aunque no se aclara cuáles.

Cabe recordar que Núñez de Reyes fungió como fuera Ministro de Finanzas de Honduras durante el mandato interino de Roberto Micheletti, entre 2009 y 2010,  así como Presidenta del Banco Central de Honduras, diputada y Vocera de la bancada del Partido Liberal, y Presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso. Gabriela Núñez es actualmente precandidata por el PL a la Presidencia de la República.

Los ‘Panamá Papers’ de Honduras involucran a candidatos al Congreso y también a alcaldías, incluyendo la de la capital, Tegucigalpa.

Todas estas investigaciones tendrían relación con la investigación y arresto en 2016, del Presidente del Fondo Monetario Internacional –FMI-, Rodrigo Rato, quien presuntamente poseía un patrimonio de más de 3.6 millones de euros oculto en dos sociedades ‘offshore’ panameñas.

Asimismo, también estaría involucrado el caso de Fabricio Correa, hermano del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quienes fueron señalados por comprar la empresa ‘Orlion Group’, S.A., en el año 2006 en Panamá, y con la cual habrían sido investigados por peculado en contra de la República de Ecuador en 2012.(Tomado de Codigosnews.com)

29 comentarios en “Gabriela Núñez ostentó empresa fantasma en Panamá

  1. Donde están los 18 millones diz que para el fondo departamental, que un día antes de la toma de posesión de robo sosa salieron de finanzas mediante cheque a nombre del presidente del congreso de facto.
    Increíble, la emisión, trámite, firma y todas la vainas se hizo en menos de 3 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.