Mandan a ex vicepresidenta de Guatemala a cárcel para mujeres

BALDETTI3
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti será enviada a una cárcel para mujeres, donde permanecerá mientras afronta juicio por jefear la red de corrupción, llamada «la Línea». (Foto: Diario La Hora).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Ciudad de Guatemala. El Juez Penal de Mayor Riesgo B envía a prisión preventiva a ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, un día después de haberla ligado a proceso  por su presunta participación en la organización de defraudación aduanera  La Línea.

El juez ordenó que la prisión preventiva deberá ser en el centro preventivo para mujeres Santa Teresa, por lo que emplazó tres días al Sistema Penitenciario para que la traslade.

Asociación ilícita es el delito que no le permitió a la ex vicepresidenta la libertad condicional u otra medida sustitutiva, ya que el Código Penal no lo permite; sin embargo la defensa por varios minutos intento revertir la medida.

Después de tres días de haber iniciado la audiencia de primera declaración de Baldetti, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó enviar a prisión preventiva a la ex vicepresidenta.

El Ministerio Público  (MP) argumentó uno los delitos que se le señalan están relacionadas con la delincuencia organizada, es necesaria  la comparecencia de la  sindicada para  garantizar la presencia completa y evitar la obstaculización de la investigación.

Además, dijo al juzgador que por el poder que ella tuvo como Vicepresidenta, se corre el riesgo de una posible influencia para que se altere la investigación o se le ayude a salir del país.

“Ella (Baldetti) tiene nacionalidad  italiana lo que le permite salir del país, por esa razón es  necesario la medidas de coerción para evitar la fuga”, agregó  a su exposición el agente del MP.

La solicitud fue respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicg) y la Procuraduría General de la Nación (PGN). “El poder que tiene o que tuvo en las instituciones es probable que puede llevar acciones que obstaculicen la investigación”, aseguraron.

El abogado de Baldetti buscó el arraigo,  no obstante 
Durante que el juez anunciaba la prisión, la ex vicepresidenta, quien vestía su traje azul y blusa blanca, escribía y en ocasiones levantaba la mirada y dejaba ver la seriedad en su rostro por la decisión de Gálvez.

Ayer Gálvez ligó a proceso a Baldetti por esos  delitos.  Según la alocución del juez, Baldetti participó  en la organización delictiva que se dedicó al ingreso de mercadería al país por las aduanas de Puerto Quetzal,  Santo Tomás de Castilla y Central.

Hoy el juez decidriá por cuanto tiempo podría dejar a Baldetti en la cárcel y los motivos para no concederle una medida sustituva, la cual la defensa según trascendió solicitará.

Una fuente señaló que Baldetti no está recluida en el área de la prisión del cuartel  Matamoros, sino en una residencia que el Ejército le asigna a un militar que está de alta en ese comando, la cual cuenta con todas las comodidades y servicios.

Por tercer día consecutivo Baldetti fue trasladada a la Torre de Tribunales muy temprano. La ex vicepresidenta viste una vez más el saco azul con el que se presentó ante el juez el lunes.

Uno de los tres delitos (asociación ilícita) no permite nínguna medida sustitutiva, por tanto la ex vicepresidenta podría ir a prisión preventiva  durante el tiempo que dure la investigación a cargo del Ministerio Público (MP). (Prensa Libre). 

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.