Magistrados se aprueban gastos médicos de $10 mil mientras cancelan seguros médicos y de vida a empleados del Poder Judicial

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa. – A pocas horas de vacar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), empleados preocupados denuncian que el actual presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, rescindió contrato que garantizaba seguro de vida y seguro médico hospitalario, mientras en días anteriores, se aprobó un incremento de 10 mil dólares por razón de gastos médicos en beneficio de los magistrados.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Servidores Judiciales por la Democracia (ASEJUD), Kevin Castro, 4 mil 500 empleados del Poder Judicial a nivel nacional han sido afectadas por la cancelación de estos seguros.

Kevin Castro

“Esta Corte nos quiere dejar sin nada, lo último grosero que nos acaban de hacer y que teníamos por años es quitarnos el seguro médico”, refirió el abogado Castro, mientras mantenían la manifestación frente a este poder del Estado.

Los empleados que mantuvieron la protesta en las instalaciones de la CSJ, acompañados de un alto parlante por el que enviaban mensajes a sus demás compañeros para unirse a la exigencia y que no les importó que lo rayos del sol pegaran con fuerza en su piel, manifestaron que recibieron una notificación vía correo electrónico donde se les informó que ya no gozarían de estos beneficios, por los que se les hacían deducciones anuales de sus salarios.

“El miércoles nos notificaron vía correo que habían tenido problemas en la licitación, esto es inconcebible, no lo aceptamos”, expresó Castro.

Nota relacionada: Magistrados de corte de apelaciones denuncian a Rolando Argueta por nombramientos irregulares

MAGISTRADOS SE APRUEBAN 10 MIL DÓLARES EN GASTOS MÉDICOS

Durante la manifestación, en la que colgaron pancartas con mensajes de denuncia con mensajes como “Bien se recetaron un aumento los magistrados por seguro médico y gastos, ¿Y el empleado judicial sin seguro médico?”, “Exigimos la restitución de nuestro seguro médico”, en el portón principal de acceso al Poder Judicial en señal de protesta, el presidente de la Asociación de Servidores judiciales por la Democracia denunció en entrevista con Criterio.hn que el pasado 01 de febrero de 2023, los magistrados de la CSJ aprobaron un aumento de 10 mil dólares (500 mil Lempiras) en gastos médicos y 20 mil Lempiras más como gastos de representación.

Empleados judiciales reclaman su seguro médico

Ante esto, el abogado Castro repudió “no es posible que ellos (magistrados) se estén recetando 10 mil dólares por seguros médicos ya para irse y los empleados judiciales quedamos en nada”.

En la certificación que circula, se menciona que dichos incrementos son de carácter retroactivo desde el mes de enero del año 2017.

EMPLEADOS EN PROTESTA SON AGREDIDOS

Ante la incertidumbre de quedar desprotegidos por no tener un seguro médico, los empleados judiciales pusieron cadenas en los portones de ingreso, lo que ocasionó el malestar en el personal de Servicios Generales.

Nubia García

Nubia García, abogada y empleada de la CSJ, denunció que tanto ella como otros compañeros fueron agredidos física y verbalmente al evitar que con una pulidora eléctrica cortaran las cadenas que impedían el accesos al Poder Judicial.

“Nos disponíamos a cerrar los portones porque estamos luchando por nuestros derechos, cuando la señora Gloria Casco, me empujó e insultó”, expresó García, al tiempo que exige que les restituyan el seguro médico.

García, ante la agresión física de la que fue objeto, presentó su denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y mencionó que posteriormente procedería formal y legalmente ante las autoridades correspondientes.

De igual manera, en la protesta la Abogada Irela Ortiz, receptora del Juzgado Civil de la CSJ, expresó a Criterio.hn, “en la casa de la justicia se nos están violentando los derechos fundamentales”, su rostro denotaba preocupación y malestar al no tener acceso a servicios médicos.

Irela Ortiz

Por su parte, el Poder Judicial de Honduras, a través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado donde menciona sentirse preocupados ya que dichas acciones imposibilitan el acceso a la justicia de los ciudadanos .

Al momento que solicitan la intervención del Ministerio Público y del CONADEH para la defensa y protección de la sociedad.

Las protestas de acuerdo con Castro, se mantendrán en las ciudades de San Pedro Sula, Choluteca, Danlí, Santa Barbara y Valle, por lo que hacen el llamado a los demás empleados a sumarse a la defensa de sus derechos médicos.

Lea también: Rolando Argueta deja amarrados más de mil 200 empleados interinos en el Poder Judicial de Honduras

ESPERANZA EN LA NUEVA CSJ

Este día se desarrolla la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, luego que la elección prevista para el 25 de enero se empantanó por las cuotas de poder de los partidos políticos.

Sin embargo, los empleados judiciales tienen sus expectativas en los nuevos magistrados y magistradas representantes del Poder Judicial. Por lo que, la restitución de los seguros médicos se vuelve primordial y negociable, ante la llegada de las nuevas autoridades.

“es primordial recuperar, no este seguro médico que cancelaron, sino un seguro médico que cubra todas las necesidades de los empleados judiciales” enfatizó Castro.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter