Magisterio propone creación de comisión para construir plan de rescate de año lectivo

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

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Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras.- El magisterio ha planteado en varias ocasiones al Gobierno a través de la Secretaría de Educación, que se conforme una comisión especial integrada por autoridades, docentes y padres de familia, para elaborar un plan de rescate del año lectivo.

La propuesta se ubica nuevamente en la mesa del debate, tras la iniciativa planteada en el Congreso Nacional, por el diputado nacionalista Renán Inestroza, la cual busca aprobar la promoción automática de niños y niñas a nivel nacional.

El diputado dijo que la medida se promueve ante los efectos que han dejado la pandemia en el sistema educativo, y la falta de acceso de los estudiantes a las clases virtuales.

Datos que maneja la Secretaría de Educación, indican que al menos unos 800 mil niños y niñas a nivel nacional, no han podido acudir a las sesiones de clases virtuales, dinámica que se ha convertido en la principal alternativa para el abordaje de los contenidos académicos.

Fidel García, presidente del Copemh

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COMPEMH), Fidel García dijo a una emisora radial capitalina, que como Federación de Organizaciones Magisteriales, llevan meses exigiendo a la Secretaría de Educación que se busquen alternativas para salvar el año lectivo.

El plan del magisterio pasa en primer lugar por aprobar la iniciativa de internet gratis para maestros y alumnos, además por la ampliación del rango de cobertura de las compañías de internet y finalmente por el uso de emisoras de radio y televisión para la difusión de clases en cada nivel académico.

“Queremos recordarle al ministro porque en marzo desde la FOMH hicimos una propuesta para salvar el año lectivo. Hemos exhortado para que entre todos los que estamos involucrados en el sistema educativo, elaboremos un plan de rescate de más de 800 mil estudiantes que por su condición de pobreza no han podido conectarse con sus maestros a través de las clases online”, valoró García.

Para los docentes lo único que falta para sentarse a elaborar este plan es voluntad de las autoridades, pues la situación se puede abordar desde varias perspectivas: “hay diferentes formas de hacerlo, y hay que comenzar por aprobar el decreto presentado en el Congreso por el diputado Edgardo Casaña que obliga a las empresas de telecomunicaciones a dar acceso gratuito de internet, ampliar cobertura para que los niños y niñas tengan internet y de esa forma acudir a las clases virtuales”, explicó el dirigente magisterial.

Diputado de la oposición acusa a JOH

Diputado Edgardo Casaña

García afirmó que el magisterio es consciente que el principal reto de este plan, es que se busquen salidas para que los niños que no tienen acceso a Internet, puedan integrarse a las modalidades virtuales de contenidos educativos.

“Las cartas están sobre la mesa, el magisterio ha hecho enormes esfuerzos junto a los padres y hablar ahora de una Ley de promoción automática es algo que no solucionará la situación, hoy más que nunca tenemos la gran oportunidad de construir temas más profundos en el sistema educativo”, siguió argumentando García.

El profesor también considera que no hay que perder de vista temas profundos y que son parte de la crisis educativa del país de los últimos años, entre ella, la falta de inversión en educación, la disminución de jóvenes matriculados y el papel del Gobierno en el desarrollo de infraestructura de los centros educativos.

“No es posible que un millón de niños y niñas no se hayan matriculado este año, eso es una tragedia, hay problemas con los contenidos y sistemas de evaluación, nosotros debemos replantear junto a las autoridades esto, pero sabemos que es urgente dar prioridad a rescatar el año con estos jóvenes que no han podido acudir a las clases virtuales”, consideró.

García junto al COPEMH hicieron un llamado a los diputados en el Congreso Nacional: “estamos a tiempo de aplicar varias estrategias para buscar soluciones, el Congreso tiene muchas cosas para legislar, pero antes de meterse en este tema de la promoción automática, hay que consultar al magisterio para construir propuestas de rescate del año lectivo.

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