Magisterio anuncia que no participará en ninguna convocatoria de celebración virtual de fiestas patrias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante el anuncio del Gobierno a través de la Secretaría de Educación, de realizar una celebración virtual en el marco de las fiestas de independencia del 15 de septiembre en el país, el magisterio ha salido al paso a criticar ese anuncio y a dejar claro que como docentes no participarán en ninguna convocatoria.

En la presente semana, el profesor Edwin Hernández calificó ante medios de comunicación como una chabacanada la idea del actual ministro de Educación, Arnaldo Bueso de convocar a celebraciones virtuales el día 15 de septiembre.

Sergio Rivera

“Esto es tan descabellado como cuando querían matricular pericos, no puede haber celebración virtual que no es ideal para este tipo de situaciones, a penas los estudiantes consiguen saldo para sus tareas y clases, no digamos para disfrazarse o hacer marchas militares con su familia frente a una computadora”, calificó el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera.

Para Rivera las autoridades de Educación deben apostar a otro tipo de acciones de construcción de patria, como analizar con el estudiantado, la necesidad de políticas y acciones de defensa del territorio, bienes naturales y la soberanía nacional.

“Se debe aprovechar para incentivar los valores de líderes como Bertha Cáceres, conocer su historia y lucha y que sepamos cómo defender la patria, como defender nuestra soberanía. Esas deben ser las actividades patrias, no vestir a los niños como militares y hacer esos protocolos que han servido de burla”, siguió manifestando Rivera.

El ahora catedrático universitario considera que la convocatoria de las autoridades educativas se da en el contexto de una justificación de actividades de manejo educativo en tiempos de pandemia. “ Creo que proponen esto porque están buscando formas de justificar que no han hecho nada, la Secretaría de Educación no ha hecho nada, no han presentado propuestas de cómo conducir la educación en tiempos de pandemia, todo lo que han hecho y las decisiones que han tomado han sido improvisadas”.

Fidel García

Por su parte el actual presidente del COPEMH, Fidel García manifestó que como colegio magisterial han comunicado a la Secretaría que no participarán en ninguna celebración virtual, pues de hacerlo sería faltarle el respeto a las víctimas de la pandemia por COVID-19 que vive el país.

“Nosotros hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con esto incluso desde antes de la pandemia. Nuestra posición ha sido la misma, que estas celebraciones de supuesta independencia no es más que un show de entretenimiento que sirven para desviar la atención de los grandes problemas”, dijo García.

Para el dirigente magisterial con la crisis sanitaria que vive Honduras, no hay ambiente óptimo para celebraciones. “En esta pandemia no hay nada que celebrar, no podemos celebrar por encima de los muertos, de la corrupción y de tantas cosas que están sucediendo en nuestro país”.

Desde la visión del COPEMH, las celebraciones oficiales solo sirven para hacer circos y crear apología a las autoridades que gobiernan.  “No podemos hacer apología en estos circos, Honduras sigue afectada por la corrupción, el narcotráfico, crimen organizado, no podemos apostar a hacer apología a esta gente que nos gobierna”.

En las últimas horas la dirigencia magisterial ha realizado el llamado a sus bases, estudiantes, padres y madres de familia para que no se sumen a las celebraciones convocadas por la Secretaría de Educación.

“Si quieren hacer patria deben defender nuestras tierras ancestrales, la tierra, el ambiente, los ríos, decir un alto a la criminalización, a la persecución contra defensores del ambiente. Lo único que nos muestra esto, es que las fiestas patrias que hace el Gobierno son una simple falacia”, continuó calificando García.

El presidente del COPEMH culminó: “hoy ha quedado evidenciado el circo barato que quiere hacer la Secretaría de Educación, es una chabacanada que no puede tener otro nombre que payasada.  Lamentamos que hay activistas políticos en la docencia que van a participar en esto para quedar bien con sus padrinos políticos”.

Las autoridades educativas han manifestado que mantener la tradición de celebrar a la patria debe ser un valor que no debe suspenderse a pesar de la pandemia, asimismo el Gobierno anunció que todo acto conmemorativo en el mes de la independencia, será en honor a las víctimas por la COVID-19 en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.