Sectores que apoyan a Juan Hernández están dispuestos a robarse otra vez las elecciones: Enrique Ortez

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez Sequeira platicó este viernes con Criterio.hn acerca del panorama político que le espera a Honduras, a pocos días para que se haga la convocatoria para las elecciones de 2021.

“El 13 de septiembre se hará la convocatoria a las elecciones primarias e internas de todos los partidos políticos que van a ir a una contienda, ¿qué significa eso?, evidentemente el primer paso del proceso electoral que terminará el último domingo de noviembre de 2021. No se piensa despejar el tema de la reelección, el Partido Nacional seguirá sosteniendo que la reelección es válida, pero, así como están las reglas del juego favorecen al actual gobernante y genera de alguna manera incertidumbre e inestabilidad política; y también la segunda vuelta, porque no se puede seguir escogiendo presidentes minoritarios. Hay que reconocer que en Honduras hay más de dos partidos fuertes”, enfatiza el exmagistrado del TSE.

Recordemos que Ortez Sequeira renunció a su cargo como magistrado del TSE en abril de 2014, faltando dos meses para terminar su mandato, argumentando en ese momento que no lo pensaban reelegir en su cargo debido a “arreglos políticos entre el Partido Nacional y Liberal».

Tras el enorme fraude electoral de 2017 que dejó en el poder a Juan Hernández, Honduras suprimió el TSE y creó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), sin embargo, aún no se aprueba en el Congreso Nacional la nueva Ley Electoral para que rija a estos nuevos órganos electorales.

Con relación al documento de pronto despacho que presentó el abogado René Adam Tomé, para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una impugnación presentada en 2018 contra la reelección de Juan Hernández, Sequeira opina que “no deja de tener razón el abogado Tomé, el problema en Honduras es que el derecho no existe. Ese recurso está sin resolver y no lo van a resolver. Eso comprueba que existe una concentración de poder y que quien está en el gobierno tiene contralada toda la institucionalidad del país”.

“No van a haber reglas del juego claras, no va a haber estamento jurídico claro, quien va a tener la última palabra según tengo entendido será la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Puede ser que se vuelva a generar una crisis si los resultados no son aceptables para la mayoría del pueblo hondureño”, adelanta a Criteriohn el abogado Ortez Sequeira.

Ortez Sequeira, está convencido que Juan Hernández necesita mantenerse en el poder, ya que ahora existen dos elementos que no estaban tan profundizados como ahora: la narcopolítica y la corrupción.

“El caso Invest-H representa un problema para el Partido Nacional, ya que si llega un gobierno distinto obviamente les pasará la balanza de la justicia, muchos ellos terminarán en cárceles de Honduras o de Nueva York”, expone el exmagistrado del TSE.

Cuenta que Juan Hernández hará todo lo que tenga que hacer para quedarse en el poder,  y está dispuesto a robarse nuevamente las elecciones de 2021: “Está dispuesto a pagar lo que sea, porque ya perdieron el descaro, la moralidad y porque saben que solo buscan conservar la cabeza”, expone Sequeira.

Agregó que el 80 % del pueblo rechaza a Juan Hernández,  y que si bien es cierto, no sabe quién ganará las elecciones de 2021, está convencido de que “no va a haber necesidad de segunda vuelta porque el gran perdedor será el Partido Nacional. El pueblo ya está hastiado, no aguanta más”.

Sequeira expresó que Honduras está viviendo situaciones de incertidumbre tras el último proceso electoral de 2017, en donde todo el pueblo hondureño considera que el presidente Hernández fue un candidato de minorías que ganó con fraude , y que además ha materializado su poder con el lavado de activos, corrupción y narcotráfico.

Sobre la creación del CNE y el TJE, Enrique Ortez Sequeira manifiesta que “ha habido cosas contradictorias. Se han creado los órganos de elecciones y de justicia electoral pero no se han aprobado sus leyes, ha habido una repartición de los puestos que simbolizan a los principales partidos políticos que garantiza una supervisión en aspectos por lo menos formales del proceso”.

Sin embargo, Sequeira subrayó que iremos a elecciones con 14 partidos políticos que harán que este proceso sea “más difícil de manejar y más complejo. Habría entonces que establecer y ver qué es lo que va a decir al final la Ley Electoral porque están esperando el último minuto para sacarle ventaja sobre todo al Partido Nacional de Honduras”.

Los tres partidos mayoritarios de Honduras, el Partido Nacional, Libre y Liberal, han girado en torno a las modificaciones de la nueva Ley Electoral. El documento está casi listo con las modificaciones y será presentado a Secretaría para que se convoque a sesión de pleno.

La polémica sobre la nueva Ley Electoral ha girado en torno a la falta de acuerdos con respecto a la representación de partidos políticos en las mesas electorales, asimismo otros puntos muy discutidos han sido la deuda política y la presión de Libertad y Refundación (Libre) para que se culmine con el nuevo censo electoral.

Ante la centralización de la discusión por parte del Partido Nacional, Liberal y Libre, los demás integrantes de la comisión electoral denunciaron públicamente que han sido excluidos del debate, por lo que dejaron claro que su voto será en contra de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.