Nación.|Noticias Destacadas

MADJ pide a la Conferencia Episcopal una clara y profética postura moral para Honduras

Conferencia Episcopal de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una carta dirigida a Conferencia Episcopal de Honduras, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), le pide a la iglesia “una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte”.

Les recuerdan que el pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.

Uno de sus párrafos hace un llamado a los Obispos recordándoles  que, “ desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces)”.

CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

San Pedro Sula, 20 de diciembre de 2017

Mons. Ángel Garachana Pérez

Conferencia Episcopal de Honduras

Presidente

Respetable Monseñor Garachana:

Haciendo eco del clamor de los diferentes sectores sociales que en este momento defienden la democracia, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) junto a la Convergencia Contra el Continuismo, CCC-SPS, creada en el marco post electoral; nos    dirigimos a los obispos de la Iglesia Católica por medio de su persona, en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), demandando una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte.

El pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.

“La Gloria de Dios es que el hombre viva”, exclamó San Ireneo, y estas palabras forman parte del canon de tradición de fidelidad de la Iglesia universal; es decir, todas las Iglesias deben ser fieles a esta tradición. Valoramos positivamente el pronunciamiento del Obispo de Trujillo y respetuosamente pedimos sigan su ejemplo y al unísono rompan el silencio y se escuche sus voces que demandan justicia y respeto a la dignidad humana del pueblo hondureño. Basta el número de mártires que han sido asesinados sin disparar una sola bala, luchando no por intereses personales y egoístas, sino defendiendo el bien común de que nos habla la Doctrina Social de la Iglesia.

Respetables Obispos, desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces).

Honduras se desangra y va camino a convertirse en un río de más sangre si no detenemos esta situación; y la sangre que corre es la sangre de los pobres, a quienes el Papa Francisco les ha pedido proteger. Hay que convocar a los sectores en pugna y demandar más responsabilidad y justicia en el manejo de la situación actual. Y ustedes, Señores Obispos, tienen una palabra profética que expresar ante esta situación, haciendo que el evangelio que predican sea una Buena Nueva que proclama la vida con dignidad y justicia para todas las personas.

Nota relacionada Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras

Es nuestro deseo invitarles a una conversión profunda para que asuman un compromiso claro y decidido, a favor de la vida y la dignidad con justicia que se merece el pueblo hondureño. Urge la palabra de vida que como pastores deben proclamar para que la nación entera, y sobre todo los sectores más vulnerables, “tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10:10).

Inspirados y motivados por las bases católicas del Movimiento Amplio,

Respetablemente,

Martín Fernández                                                                                     Ely Castro

Coordinador General del MADJ                                                    Coordinador de la CCC-SPS

Cc: Obispos de las diócesis de Honduras

Nunciatura Apostólica de Honduras

Redes sociales

13 comentarios en “MADJ pide a la Conferencia Episcopal una clara y profética postura moral para Honduras

  1. Que atajo de sinverguenzas hablando de Moral ellos son los que menos deberían de hablar si son serviles del gobierno a este cardenal son miles lo que les pága para que recen por el igual que al otro pastor Joh es tan mentiroso que no se sabe si es evangélico o catolico a los dos los tiene biem asalariados no se sabe si es chichi ni limonada

  2. Cual moralidad?
    Ofrescan unos €35,000 euros al mes. Al Monseñor en Tegucigalpa y el se pondra en defender del pueblo!
    Oh talvez no, pues el esta muy ocupado. Siempre visitando ese amigo personal, a quien el compro ese apartmento en Tegus…??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.