Logo Cirterio.hn blanco
ZEDES

Gobierno de Honduras emplaza a pobladores de la zona sur para construir ZEDES

Las familias han sido advertidas para que abandonen el sector a más tardar en enero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los habitantes de la  sureña Isla Exposición, en el sector de Zacate Grande, Amapala, Valle, han sido notificados para que a más tardar en el mes de enero desalojen el sector porque el gobierno se apresta a construir las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) conocidas popularmente como “Ciudades Modelo”.

Noticia Relacionada: Las ZEDES, un modelo de privatización y la construcción de una ilusión: economista del Fosdeh (Vídeo)

El miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Pedro Canales, dijo a CRITERIO que el ultimátum del desalojo fue planteado por la jueza de Amapala, Iris Amanda Hernández, quien llegó al sector antes de las elecciones del 26 de noviembre en compañía de un contingente de militares y de la Fuerza Naval de Honduras.

Al dirigirse a los pobladores—contó— que la jueza les notificó que en el lugar se construirá una zona de desarrollo turístico, cuando eso no es más que las ZEDES, porque “nosotros como hemos leído la ley ZEDE, entonces llegamos a la conclusión que son los efectos de este  proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo, ZEDES”.

ZEDES

La isla de Exposición se ubica entre la península de Zacate Grande y la isla de El Tigre, en el municipio de Amapala Valle.

El desalojo ha sido solicitado a 15 familias que viven en diferentes playas en la misma isla desde hace más de 30 años. La isla pasó a manos de la  pudiente familia Suazo Tomé, quien mediante una concesión efectuada hace más de 20 años recibió las tierras por parte de la Procuraduría General de la República y la alcaldía de Amapala, prosiguió el entrevistado.

El defensor de los derechos humanos apuntó que han conocido que los Suazo Tomé negociaron con el gobierno y ahora las tierras serán utilizadas para construir las ZEDES.

Canales contó que al conocer la denuncia se trasladó el 25 de diciembre a la isla de Exposición y conoció de viva voz de los pobladores sobre la presión del gobierno para que desalojen.

Indicó que los habitantes de la isla de Exposición han sido los primeros en ser notificados para que desalojen, pero que están conscientes que la misma historia se irá replicando en las demás islas de Zacate Grande, porque la Ley de las ZEDES señala que en todo el sector se construirá una “ciudad modelo”.

Ante la zozobra y temor de ser desalojados anunció que, entre el miércoles y jueves 4 de enero, se realizará una asamblea para adoptar acciones de lucha, porque no permitirán que los saquen de sus casas.

Canales reprochó que el Estado de Honduras haya sido históricamente condescendiente con los ricos, porque son quienes se han apropiado de la mayoría y de las mejores playas de la zona sur.

Redaccion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

10 comentarios

  1. No fue asi exactamente. No es la familia Suazo Tomé exactamente tampoco. La realidad es q a la familia q por mas de 60 años pagó puntualmente impuestos por la proteccion y uso de tierras JOH de un dia para otro se las quitó SIN PAGARLES UN CINCO Tambien esta sacando a los pescadores q han vivido siempre ahi. Actualizacion 2018 parece q JOH vendio Exposicion a unos Japoneses y nada de ZEDES.

  2. El estado de Honduras deberia invitar a los mejores Estudiantes de todas las carreras de la UNAH y a profesionales con suficiente capacidad moral y sin intereses personales «políticos» a realizar un ensayo y premiar al mejor poniendo como pregunta: ¿ como cree usted que el pueblo de Honduras puede crecer económicamente sin afectar sus Recursos Naturales y humanos, dando recomendaciones precisas para tal razón?

  3. y esa orden tambien es extensiva para los «ricos y mañosos» que se apoderaron de las playas de zacate grande y de la isla de comandante, o solo es para la pobre gente con la que pasaba peleando miguel facuse para sacarlos de donde han vivido ancestralmente.

    1. Seguriiiisimo q depues los propietarios tienen q hacer huelgas como ha pasado con los pobladores de Patuca. Q algunos de ellos hasta se han muerto del corazon por las largas q han dado para sus pagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.