Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH y TSC crearán unidad anticorrupción dentro de esta última

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) suscribieron hoy un acuerdo orientado a acompañar y colaborar con la función que realiza el ente contralor del Estado d Honduras.

El documento lo suscribió el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela  y Juan Jiménez Mayor, en su condición de Vocero y Representante Especial del Secretario General de la OEA por la MACCIH.

El acuerdo tiene como objeto establecer el marco de actuación para el proceso de acompañamiento de la MACCIH al TSC, encaminado a apoyar, fortalecer y colaborar activamente con dicha institución  encargada de desarrollar el sistema de control de los recursos de los entes públicos, relacionado control financiero, de gestión y de resultados, la probidad y ética pública, y control del patrimonio del Estado.

Líneas de apoyo Según el Acuerdo suscrito, el TSC recibirá asistencia y cooperación de la MACCIH en lo que respe’ a la supervisión, asesoría y evaluación del desempeño del TSC en el combate a la corrupción, evaluación y supervisión de los informes de auditoría que realice el ente contralor que concluyam en determinación de responsabilidades, para precisar su eficacia respecto a casos de corrupción efectuar recomendaciones de mejora y mayor eficacia en el combate de este flagelo.

Investigaciones en conjunto Otro punto del Acuerdo establece investigar con la MACCIH casos de corrupción, seleccionado forma conjunta por ambas partes. El TSC proporcionará a la Misión de la OEA el personal e información que se requiera para realizar las investigaciones conjuntas.

Igualmente, la MACCIH recomendará las mejoras y reformas necesarias al diseño y procedimiento vinculados al delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, buscando la mayor eficiencia de la acción penal. Asimismo, la Misión apoyará al TSC en el desarrollo de programas de capacite a funcionarios del ente fiscalizador en materia de integridad, control e investigación financiera

Por otro lado, la MACCIH asistirá al TSC con recomendaciones para mejorar la elaborad() informes para la determinación de responsabilidades, optimizar la coordinación con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a fin de incrementar la eficacia de la fa contralora; y promover el comportamiento ético de los funcionarios públicos.

 

9 comentarios en “MACCIH y TSC crearán unidad anticorrupción dentro de esta última

  1. Con solo el hecho de quien los trajo la MACCiH esta prácticamente hule esos solo son puesto decorativos y para aparentar que se ataca la los corruptos pero a mas de un año nada de nada el pueblo lo que quería era una CICIH estamos decepcionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.