Nación.

MACCIH también investigará el caso de la “caja fuerte” de los Valle Valle

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), investigará el caso de la caja fuerte de los hermanos Valle Valle que fue extraviada y abierta sin seguir la cadena de mando, informó este día el periodista David Romero director de Radio y TV Globo.

Soraya Cálix al ser juramentada como directora de lucha contra el narcotráfico
Soraya Cálix al ser juramentada como directora de lucha contra el narcotráfico

La caja fuerte fue incautada en un operativo comandado por el entonces jefe de la Policía, Ramón de Jesús Sabillón,  a la cabeza del escuadrón de policías Tigres, entrenados por la “Drug Enforcement Agency” (DEA), en los Estados Unidos.

En ese operativo que desmanteló una de las bandas de narcotraficantes de la zona occidental de Honduras, se aseguró una caja fuerte marca Pegasus, color verde que y en la cadena de custodia llegó hasta el Ministerio Público donde fue recogida por la señora Soraya Cálix, en ese entonces Fiscal del Crimen Organizado.

“Cálix, ahora titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico,  no notificó al juez natural del caso ni tampoco la remitió como prueba,  sino que la ocultó maliciosamente y de acuerdo a la información en mi poder,  es la persona que ordenó abrir o romper la caja fuerte. La que de acuerdo a la cadena de custodia venía sellada”, relató Romero

El comunicador apuntó que, según información que tiene Radio Globo y Globo TV y que lo han dado a conocer porque son fuentes primarias en la caja fuerte, además de dinero y unas joyas de alto valor, había también armas y documentos confidenciales que ponen al descubierto la relación de este cartel de la droga con altos funcionarios públicos del actual gobierno que preside Juan Hernández y también familiares del mandatario.

Por esa razón,  es que se ocultó el contenido de la caja fuerte y desde esa fecha (octubre 2015) la Fiscalía del Crimen Organizado no ha hecho presentación pública de la mencionada caja fuerte, apuntó Romero.

Los documentos eran escrituras públicas facturas,  libros de contabilidad así como un cuaderno único con nombres y apellidos con movimiento de dinero y transferencias que se hicieron de cuentas de las empresas de los Valle a prominentes políticos del Partido Nacional de Honduras.

“En el marco de la desarticulación de todas estas organizaciones del crimen organizado que operan desde la institucionalidad del país y desde los operadores de justicia y me refiero a policías, Ministerio Publico y tribunales de justicia”, explicó el director de Radio y TV Globo.

Este caso será investigado por la MACCIH porque se trata de abuso de autoridad y ocultamiento de la justicia para beneficiar a miembros del crimen organizado y del actual gobierno, finalizó diciendo Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.