Volcán Momotombo de Nicaragua sigue en erupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Managua.-En las últimas 24 horas, el volcán Momotombo ha registrado 7 explosiones donde ha arrojado gases, cenizas y material incandescente.

Este 24 de febrero, el coloso ha hecho tres explosiones, una a las 8:35, otra a las 9:33 y la más reciente a las 12:45 del mediodía.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que la columna originada en la explosión del 23 de -tras mantenerse el relativa calma- tuvo una altura de 2,700 metros. Desde que inició la actividad volcánica hasta este 24 de febrero, este coloso ha registrado 53 explosiones.

Mientras, el volcán Masaya presenta tres bocas en el piso del cráter Santiago y un flujo de la laguna de lava. Además una nueva boca se ha formado en la parte sur de dicho cráter y el tremor volcánico continúa.

Sobre la formación de una nueva boca en el cráter Santiago, el geólogo Eduardo Mayorga explicó que antes “teníamos dos bocas en el piso del intercráter, una grande donde se miraba la circulación del magma del lago de lava y otra donde se miraba un hoyito con incandescencia. Me imagino que colapsó un pedazo más del piso y se formó una tercera boca”.

El volcán Telica también está bajo vigilancia y mantiene un estado de alta microsismicidad.

Esta mañana, el volcán San Cristóbal también registró una explosión.

De igual forma, Murillo mencionó que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter se encuentran actualizando el plan de riesgo y evacuación en las zonas habitadas cercanas a estos volcanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.