MACCIH pone nervioso al gobierno; Presidente del Congreso dice que el ente es solo un invitado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin duda alguna que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha puesto en aprietos al gobierno o por lo menos eso es lo que demuestran los más altos funcionarios al haber emprendido en las últimas horas una campaña férrea en contra del ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En lps últimos días los altos funcionarios del gobierno se han enfrascado en ataques contra la MACCIH.
En los últimos días los altos funcionarios del gobierno se han enfrascado en ataques contra la MACCIH.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arremetió este jueves contra el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, por haberse pronunciado en contra de la elección de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al considerar que este proceso se llevó a cabo mediante parámetros políticos y no de transparencia.

Ugaz hizo el señalamiento porque considera que al haber firmado el convenio de la MACCIH, el Estado de Honduras está sujeto a parámetros de transparencia que exigen los convenios internacionales.

A juicio de Oliva, pareciera que el funcionario internacional no está informado, por lo que “sería bueno informarle (…) “si MACCIH la invitamos nosotros”, dijo.

Con arrogancia argumentó que el Congreso Nacional tiene la facultad de elegir  a los magistrados del TSC como históricamente lo ha hecho, con la diferencia que en esta oportunidad se hizo una evaluación curricular de los candidatos y se sometió a éstos a pruebas de confianza y a audiencias públicas.

Asimismo consideró como injusto que se dude de la honorabilidad y capacidad profesional de las personas que resultaron electas.

Con similares frases se expresó el secretario del gabinete, Ebal Díaz, quien con aplomo dijo: “no estamos de acuerdo con que la administración actual sea señalada en el tema específico del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, cuando es una potestad del Congreso Nacional”.

El  también asesor presidencial, manifestó además que “Honduras es país de tolerancia y lo que ha dejado claro el presidente Juan Orlando Hernández, es que no se puede permitir que personajes u organismo externos vengan a suplantar las decisiones que les corresponden nada más a los hondureños por razones de dignidad y de honor”.

Tanto el presidente del  Parlamento, como el asesor presidencial, han emitido frases virulentas en contra de la MACCIH, justamente una semana después que el presidente Hernández dijera que no tolerará que este organismo suplante la institucionalidad hondureña.

34 comentarios en “MACCIH pone nervioso al gobierno; Presidente del Congreso dice que el ente es solo un invitado

  • el diciembre 7, 2016 a las 11:58 am
    Permalink

    Ugh! Ese Mauricio Oliva es un ordinario, que viejo ese para creerse la mamá de Tarzan, siempre con su discurso de «así se ha mantenido y violado los derechos del pueblo siempre y así se seguirá haciendo» y con su expresión de asco y altanería. Estos políticos de hoy en día piensan que los hondureños nos mamamos el dedo, por Dios que nos tratan como si fuesemos mongolicos.
    No, señores ahora todo tiene que ser con transparencia y debidamente documentado, nada de jalar para los partidos políticos, se tiene que priorizar las necesidades del pueblo. ¡Ya la rayan todos! Osea, que antes no hacian evaluacion curricular ¿? y eso lo quieren plantear como algo novedoso, PFFFT! ¡Eso debía de hacerse desde siempre! De manera Publica, los curriculos, los resultados y absolutamento todo porque tenemos derecho de saber que tipo de individuo esta manejando la batuta en nuestra de representación, para que dejen de poner personas sin cerebro, incapaces e inoperantes en los puestos. Pena les deberia de dar que a estas alturas de la globalización ese proceso no sea mas riguroso. Dejen de tratarnos como pendejos ¡Bola de mantenidos todos!

    Respuesta
  • el diciembre 1, 2016 a las 11:23 pm
    Permalink

    Se les armo la de troya,esto es el comienzo de un pandemonium politico.

    Respuesta
    • el febrero 27, 2017 a las 9:18 pm
      Permalink

      Interesting thoughts.I’d be tempted, if I ever work on an RPG, to make an NPC generator – have it spit out a bunch of basic characteristics, and build (or have the character designer build) the NPC up from that base.There’s no reason characters can’t be diverse, but as you say, it’s hard to overcome our &#2.20;defaults2⁙ Pseudorandom number generators don’t have that problem :V

      Respuesta
  • Allan Allan
    el noviembre 17, 2016 a las 7:51 pm
    Permalink

    Ojala un día entren esa gente ,,,creo q la gente Honduras X eso debería pelear
    ,,,todas las marchas serían para pedir al extranjero q nos ayuden con cicih

    Respuesta
  • Chagua Inclan
    el noviembre 17, 2016 a las 5:15 pm
    Permalink

    Nooooo , pierdan cuidado y no sean ingenuos….si entra a Honduras, es porque viene amañado, sino no lo dejan entrar….

    Respuesta
    • el febrero 27, 2017 a las 8:13 pm
      Permalink

      Hallo Kollegin aus MÃindhen!Le¼cer gibt es keinen Mitschnitt des Vortrags. Hmmm…. Wäre natürlich eine Idee gewesen…. Beim nächsten Mal denke ich dran Danke!

      Respuesta
  • Maricruz Cruse
    el noviembre 17, 2016 a las 4:37 pm
    Permalink

    Será miedo? El que no tiene nada que ocultar entonces no hay que temer a cualquier investigación

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el noviembre 17, 2016 a las 4:22 pm
    Permalink

    Matan al tigre y le temen al cuero. Creían que iban a manipular a la Maccih y ahora que vieron que no es tan fácil están muy temerosos. Alardeaban de ser el primer país en latino américa en tener representación de Transparencia Internacional y ahora que les dan un jalón de orejas dicen que estos entes son una intromisión.
    PREPARENCE a seguir los pasos de Oto Pérez Molina.

    Respuesta
  • Kike Vargas
    el noviembre 17, 2016 a las 4:07 pm
    Permalink

    La maccih vino para desnudar a todos los que son corruptos, para que vallan al, ?»pozo, ?»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.