Nación.

MACCIH incluirá nuevos delitos de corrupción en Código Penal próximo a aprobarse

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los miembros de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) solicitaron al Congreso Nacional (CN) que paren de manera temporal  las reformas que se realizan al Código Penal para que ellos puedan  presentar un listado de delitos de corrupción que deben ser insertados en esa normativa.

En esta semana también se reunieron con el expresidente Manuel  Zelaya
En esta semana también se reunieron con el expresidente Manuel Zelaya

Jimenez Mayor, vocero de la misión pidió  al Congreso Nacional que en el marco del proceso de discusión del Código Penal, la Misión va a realizar un informe en relación a la pertinencia de los delitos de corrupción contra la administración pública y algunas referencias en relación a la parte general del Código Penal en relación a la determinación de los procesos de autoría de los delitos de corrupción, dijo.

El funcionario internacional ahondó que ven con satisfacción el inicio del proceso de reformas al Código Penal, a lo que añadió la petición formal para que en el ámbito de competencia en relación a autoría de los delitos de corrupción puedan esperar a que la MACCIH pueda informar al pueblo hondureño sobre su  contribución en esta materia.

Consultado sobre cuáles son esos nuevos delitos, apunto que aún no se han definido cuáles serán los nuevos delitos que se incluirían en la normativa penal hondureña, pero serán presentados en los próximos días.

La semana recién pasada, la Misión también pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no realizar la escogencia de los jueces que integrarán los juzgados anticorrupción, porque ellos lo harán mediante un proceso de selección transparente y riguroso.

“Para la MACCIH se trata de una decisión de la mayor importancia, la selección de estas personas quizá tenga la misma importancia que la selección de la Corte Suprema del país, yo quisiera que ustedes puedan valorar esta perspectiva de trabajo, porque es de carácter estratégico”, apuntó.

Jiménez Mayor,  reiteró  que el trabajo de la Misión será independiente y a la vez informó que continúan en el proceso de concurso de para los expertos internacionales que quieran integrar la MACCIH.

En torno a  las reformas político-electorales, el vocero de la MACCIH dijo que, deben estar aprobadas antes del proceso de elecciones primarias.

El aporte que va a realizar la Misión está sustentado en informes de temas electorales, pero también en acuerdos de los sectores en torno al financiamiento de las campañas electorales.

Y señaló que la expectativa es que esa ley pueda estar vigente antes de que se inicien las convocatorias a las primarias, es decir en septiembre del presente año, dijo Jiménez.

Jiménez Mayor, explicó que la Misión también planteará otras reformas, pero que de momento se focalizarán en este tema porque “es central y probablemente la corrupción tenga su origen en el aspecto vinculado en el financiamiento de las campañas electorales”.

En torno a la depuración policial,  el vocero manifestó que la MACCIH ve con mucha  expectativa ese proceso y apuntó que las últimas informaciones plantean la necesidad de intervenciones urgentes que resguarden el Estado de derecho agregó que piden que,  en el ámbito de la depuración pueda considerarse el caso de policías y oficiales que presenten un desbalance patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.