Luis Zelaya promete reconstrucción del Estado de Derecho

Conoce los cinco ejes del plan de gobierno del aspirante del Partido Liberal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, prometió anoche rescatar el Estado de Derecho para evitar la distorsión de la ley, los abusos, la corrupción y la desigualdad.

Luis Zelaya

La promesa de Zelaya se enmarca en su plan de gobierno, que contempla cinco ejes temáticos basados en el liberalismo social, y orientados en la reconstrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad, seguridad humana, reactivación económica para la generación de empleo, educación, salud y protección social y un gobierno eficiente y tecnológico.

“Plan Esperanza: Oportunidades para Todos, Privilegios para Nadie”, se denomina el documento presentado anoche en un hotel capitalino ante la presencia de decenas de líderes y simpatizantes del partido de la enseña rojo, blanco y rojo, que a raíz del golpe de Estado de 2009 pasó a ser la tercera fuerza política en el marco de las elecciones generales de 2013, superado por el recién creado, en aquel entonces, Partido Libertad y Refundación (Libre).

Luis Zelaya
Los dirigentes del Partido Liberal presenciaron el lanzamiento del plan de gobierno de Luis Zelaya.

Según el derechista Partido Liberal, el desarrollo de Honduras se ha visto mermado a causa de la debilidad institucional, a un modelo educativo fallido y al modelo económico extractivo.

Los cinco ejes

Reconstrucción del Estado de Derecho y la Institucionalidad. En este aspecto Zelaya  considera que una de las principales causas del deterioro de Honduras se debe al incumplimiento o la distorsión de la ley, lo que genera un clima propicio para abusos, corrupción y desigualdad.

Para desarrollar este eje se prevé la independencia de poderes, “hoy atropellada por una concentración en el Poder Ejecutivo, que ha menoscabado el necesario sistema de pesos y contrapesos”, señala el texto.

Noticia Relacionada: Macroeconomía anda bien, pero la pobreza aumenta cada día: Luis Zelaya

Seguridad Humana: para este aspecto se contempla la prevención del delito mediante una estrategia de casa por casa y la formación de una unidad especial de rescate comunitario para la recuperación, control y transición comunitaria.

Asimismo la promoción de centros de excelencia para jóvenes y el servicio comunitario para el desarrollo humano y la implementación del Programa de Seguridad Humana para la Mujer (PSHM) enfocado en la prevención de todos los factores de riesgo y vulnerabilidades que precipitan la violencia y la criminalidad que afectan específicamente a niñas, adolescentes y mujeres adultas.

El plan establece además el abordaje de control mediante el diseño e implementación de círculos concéntricos de seguridad con el uso integrado de todos los medios disponibles del Estado, desde la periferia del territorio nacional, hasta el interior, a nivel urbano y comunidad y el incremento en el número de policías.

En torno a las Fuerzas Armadas (FFAA) les delega la ejecución de una estrategia de escudo de protección de la soberanía nacional. Sus tareas primordiales serán la soberanía de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el control del terrorismo, del narcotráfico y del crimen organizado, la defensa y seguridad nacional, la ejecución de las órdenes de extradición y la inteligencia interior del Estado.

Reactivación Económica para la Generación de Empleo: Refiere que un modelo de desarrollo inclusivo implica que la riqueza debe generarse desde todos los sectores y con amplitud para aquellos que bajo su propio esfuerzo, méritos y trabajo arduo puedan abrirse paso en un mundo competitivo, pero con reglas claras e igualitarias para todos .

En este tema promete la se derogación del artículo 9 de la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas que impone el cobro de un 1.5% sobre los ingresos iguales o superiores a diez millones de lempiras, de manera que estos recursos se mantengan en la economía para ser invertidos en la creación de puestos de trabajo y haciendo más competitivas a las empresas.

Luis ZelayaRESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GOBIERNO DE LUIS ZELAYA

Por otro lado, habla de la creación  el Fondo para la Comunidad Segura con Calidad de Vida y Sostenibilidad para dotar de los recursos necesarios para la ejecución de obras sostenibles en comunidades que se hayan recuperado de las maras o pandillas y que a la vez generen empleo en esas mismas comunidades durante la ejecución de esas obras.

Asimismo, contempla la creación del Programa de Asistencia y Promoción a la Economía Social y Solidaria (ASISTE) para la promoción y asistencia técnica y financiera de aquellas empresas creadas y gestionadas por trabajadores y cooperativas, así como por mujeres y jóvenes emprendedores.

Educación, Salud y Protección Social: En el ámbito de la educación, promete la ejecución de cinco pilares: 1) educación en valores, 2) educación bilingüe, 3) reducción de brecha digital 4) educación para el trabajo, mediante la transformación del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en una institución de educación técnica vocacional de primer nivel que sea la respuesta a los jóvenes que hoy se sienten frustrados en virtud de la falta de empleo y oportunidades; 5) fomento de una cultura del emprendimiento.

Salud: Sobre este tema promete una cobertura universal, atención primaria en salud, mediante el fortalecimiento de la red hospitalaria nacional, la asignación a los hospitales regionales, de recurso humano adecuado para atender las demandas de la población, mejora de su infraestructura y un adecuado equipamiento, que permitan mejorar su capacidad de respuesta para descongestionar los hospitales nacionales.

Mejora de la calidad y eficiencia en el abastecimiento de medicamentos esenciales, optimización del recurso humano, conforme a ley, fomento de salud preventiva, fortalecimiento institucional, para recuperar el rol rector y la gobernanza intersectorial en materia de salud. Para este propósito se prevé la revisión de leyes y reglamentos a fin de delimitar y definir el marco jurídico

Protección Social: En esta área contempla atención del adulto mayor, a través de la formulación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, que permita asegurar un envejecimiento activo con espacios y entornos saludables.

En cuanto al tema de mujer, establece la erradicación de la pobreza, mediante la potenciación de las capacidades de las mujeres y las niñas y para atender a las personas con discapacidad, se contempla la introducción de una cultura de sensibilidad, convivencia y verdadera inclusión educativa y laboral, que preserve y exalte la dignidad.

El plan de gobierno de Luis Zelaya, contempla además la creación de la Secretaría del Agua, para que todo el país tenga el vital líquido en cantidad y calidad, y también se aprovechen sosteniblemente y se protejan los recursos naturales y la construcción de un Centro de Investigación y Educación en Ciencias Marinas y Recursos Costeros.

 Gobierno Tecnológico y Eficiente:  En lo concerniente a la modernización tecnológica la propuesta gira en torno al desarrollo de la varias iniciativas, entre las que destacan:  La transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP) e implementación de una tarjeta de identificación de ciudadanos sin intervención política, con tecnología segura y de punta; la Transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para desarrollar sistemas y tecnologías limpias e independientes que no dependan de la contratación de empresas externas en cada proceso, por un lado; y por el otro que sea un ente despolitizado y con credibilidad ante la opinión nacional e internacional.

Innovación y simplificación de procesos administrativos en las instituciones con mayor demanda de los ciudadanos y empresas, tanto en los entes gubernamentales como en los descentralizados.

Reversión gradual del Sistema Tributario de regresivo a progresivo, basado en la doctrina del liberalismo social que impulsa una mayor contribución de aquellas personas que más tienen o más ganan.

La carga tributaria no será superior al 18% del PIB y los ingresos fiscales del sector público combinado no serán inferiores al 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, promete que el déficit fiscal no deberá ser mayor al 3% del PIB. Asimismo, se revisarán y reducirán las exoneraciones fiscales, así como la defraudación y evasión fiscal. El gasto corriente se financiará con ingresos corrientes, no con deuda pública.

5 comentarios en “Luis Zelaya promete reconstrucción del Estado de Derecho

  • Miguel Rodriguez
    el agosto 22, 2017 a las 3:05 pm
    Permalink

    Yo no te creo,sinvergüenza liberales y cachurecos nos han arruinado la vida de los hondureños,yo les digo algo no voten saliva de gusto,no nos pueden convencer,ambos partidos su único propósito es hacerle millonarios y el pueblo comiendo eme lo siento ustedes no están en mis planes para gobernar,el hombre k el pueblo quiere se llama Salvador Nasrralla.soy p.a.c.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el agosto 22, 2017 a las 12:28 pm
    Permalink

    Ninguna de esas. Propuestas me convencen,,si nunca lo an hecho,ya perdieron su turno,el bipartismo a gobernado por casi 180 años,y nunca antes hecho nada,lo que antes hecho hecho bed solo cagarse en el país y en los que confiamos el estos corruptos vende proselitismo barato

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.