“Los Tetos” pasarán de testigos del MP a procesados por desfalco al IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”,  podrían pasar en los proximos días de testigos protegidos del Ministerio Público (MP), a acusados por su participación en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El cambio de papel se da por las declaraciones de la investigadora estadounidense Alberta Frederman,  quien en su testimonio identificó transacciones irregulares entre el mes de octubre de 2011 y octubre de 2013.

Estas transacciones se dieron a través de múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Tecnologys, COSEM, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera.

El juicio que se desarrolla en los tribunales de justicia de Honduras fue suspendido y se reanudará el próximo lunes 23 de enero, previo a la suspensión momentánea del proceso, se recibió la declaración de Frederman quien es funcionaria de una agencia estatal de Investigación de la ciudad de Nueva Orleans en el Estado de Louisisana.

Las pesquisas realizadas por Frederman arrojaron que “Los Tetos” entregaron dinero a Mario Zelaya quien recibió 1.5 millones de dólares, Carlos Montes percibió 150 mil dolares y Javier Pastor obtuvo la cantidad de 75 mil dólares.

La investigación señala que con ese dinero Mario Zelaya se compró dos condominios y seis apartamentos valorados en 305 mil dólares y transfiró a su hermano 150 mil dólares para la compra de un negocio de compra venta de autos llamado CNM motors Zelaya.

El exviceminitro de Salud, Javier pastor utilizo sus 150 mil dólares para pagar un apartamento en el que Vivian sus hijos en el estado de Texas, Estados Unidos de América.

Mientras que el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes adquirió un vehículo de lujo marca BMW año 2015 y lo demás lo utilizó para gastos con sus familiares.

A Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes, todos ellos funcionarios del gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa, se les sigue juicio por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.