Punto Verde

Los países más y menos ecológicos del mundo

El bosque de Mangle es de suma importancia para la vida acuática

Compartir

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

El cuidado medioambiental es una preocupación relativamente reciente en algunos países. Hasta hace unas décadas atrás no existía la consciencia que existe ahora sobre las formas de contaminación y los riesgos ambientales y sanitarios asociados.
Hoy hablaremos de los países más y menos ecológicos según el Enviromental Performance Index, que es un índice diseñado en la Universidad de Yale, que tiene por objetivo medir la eficiencia de los países en el cuidado del medio ambiente.

Índice de desempeño medioambiental
El EPI, por sus siglas en inglés, es un complejo índice diseñado a partir de dos grandes dimensiones de análisis. Por un lado la vitalidad del ecosistema, que incluye indicadores tales como uso de los recursos naturales, forestación y protección de especies, entre otros.
Por otro lado la salud medioambiental, que incluye indicadores como la calidad del aire, el acceso a saneamiento y la mortalidad infantil, entre otros. En total, el índice observa 9 temas, utilizando 20 indicadores.

Ecologicos
Si observamos los valores del índice para 2014 veremos que los países que se encuentran en las mejores posiciones en el resultado global, no necesariamente se encuentran en las mejores posiciones en cada indicador por separado.
Suiza se encuentra en el primer lugar del ranking general, pero si desagregamos sus resultados vemos, por ejemplo, que se encuentra en el lugar 103 de 178 en cuanto a la calidad del aire. Exactamente lo contrario sucede con Argentina, que se encuentra en el lugar 93 del ránking general, pero si observamos solo la calidad del aire sube hasta el top 10 de los países más limpios del mundo.

Otros países, aunque muy pocos, mantienen cierta coherencia en sus desempeños y se encuentran ubicados más o menos siempre en las mismas posiciones, independientemente del indicador que observemos.
Según los puntajes generales del Eviromental Performance Index en una escala de 0 a 100, los 10 países más eficientes en el cuidado medioambiental son:
1. Suiza: 87.67
2. Luxemburgo: 83.29
3. Australia: 82.40
4. Singapur: 81.78
5. República Checa: 81.47
6. Alemania: 80.47
7. España: 79.79
8. Austria: 78.32
9. Suecia: 78.09
10. Noruega: 78.04

A su vez los 10 países menos ecológicos, en orden de peor a mejor desempeño son:
1. Somalia: 15,47
2. Mali: 18.43
3. Haití: 19.01
4. Lesotho: 20.81
5. Afganistán: 21.57
6. Sierra Leona: 21.74
7. Liberia: 23.95
8. Sudán: 24.64
9. República Democrática del Congo: 25.01
10. Bangladesh: 25.61

Lo primero que podemos notar son algunas caras nuevas en la lista de los países más ecológicos del mundo. Normalmente no solemos encontrar a países como Singapur o España en el top ten, lo cual ya es una novedad interesante para analizar. Pero lo más notable está en la lista de más abajo: los países menos ecológicos son, además los países más pobres del mundo y los menos desarrollados.
¿Cómo se compara esto con otras mediciones sobre contaminación y cuidado ambiental? ¿Son siempre los mismos países los que se ubican en las mejores y peores posiciones? Si hacemos un poco de memoria o una búsqueda rápida en Internet veremos que normalmente los países más contaminantes son, a la vez, los países con mayores índices de industrialización y desarrollo productivo de sus economías como Estados Unidos, Japón o China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.