Liquidador dice que en Banco Continental se realizaron transacciones atípicas después de la liquidación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe preliminar y contradictorio del liquidador de Banco Continental, establece que esa institución financiera realizó transacciones atípicas por 350 millones de lempiras, una vez que el gobierno había procedido a hacer la liquidación forzosa.

El liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio, dijo que las transacciones se realizaron después de la liquidación forzosa.
El liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio, dijo que las transacciones se realizaron después de la liquidación forzosa.

El liquidador Evasio Asencio explicó que las operaciones irregulares se realizaron “después de que ya se había declarado la liquidación forzosa, o sea entre el 9 y el 12 de octubre” y que son datos preliminares porque todavía la investigación está en proceso.

Las declaraciones de Asencio, contradicen lo que el gobierno informó inicialmente, ya que las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informaron tras la liquidación forzosa que las cuentas del banco estaban bloqueadas.

El liquidador detalló que las transacciones afectan cuentas de depósitos de personas naturales y jurídicas relacionadas al banco y a operaciones de préstamos.

Dentro de las transacciones se encuentra una por 110 millones de lempiras, cuya documentación establece que se realizó para la compra de unas acciones que Banco Continental tenía en otra institución del sistema financiero.

 “Esta operación es irregular, por un lado porque se realizó ya cuando el banco había sido declarado en liquidación forzosa y por otra parte porque la ley del sistema financiero manda que estas operaciones deben ser autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y no hay ninguna autorización”, manifestó Asencio.

El funcionario explicó que los responsables de haber realizado las transacciones atípicas son los funcionarios y los propietarios del banco e indicó que se efectuaron tanto en sus oficinas principales de San Pedro Sula, como en Tegucigalpa.

Asencio apuntó que los 350 millones lempiras serán recuperados con la venta de los activos del banco, que fue liquidado por la CNBS, el pasado 9 de octubre, luego que el departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) designara a Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y a Yankel Rosenthal Coello y a varias de sus empresas, como lavadores de activos procedentes del narcotráfico.

APODERADO LEGAL

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, explicó que Grupo Continental pagó préstamos para bajar la cartera y compró 100 millones de lempiras en acciones “que la CNBS, no los cuenta para el cálculo de capital, para que éste subiera arriba del 6% y así evitar la liquidación”.

El apoderado legal del Grupo Continental, Marlon Duarte, aseguró que en ningún momento se realizaron transacciones atípicas.
El apoderado legal del Grupo Continental, Marlon Duarte, aseguró que en ningún momento se realizaron transacciones atípicas.

Añadió que aún con la readecuación del cálculo de capital, la CNBS procedió a la liquidación forzosa. Señaló que las transacciones se realizaron para evitar que la institución financiera se  vendiera o se cerrará, y que se realizaron antes que se decretara la liquidación forzosa.

También aclaró que es falso que se hayan realizado transacciones atípicas, porque todas las acciones estuvieron contenidas en el recurso de amparo presentado por los accionistas del banco. “Es más la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sabía de este  tipo de acciones porque, en primer lugar cuando sacaron el primer comunicado, estaban de acuerdo que se hiciera eso, posteriormente, de manera extraña salieron con el comunicado que se liquidara de manera forzosa”, lamentó.

Añadió que el banco cumplía con los requisitos para que pudiera ser funcional, para que al momento de ser vendido pudiera ofrecerse como una unidad productiva y no se afectara a los 1,200 trabajadores.

Duarte consideró necesario aclarar que en “ningún momento ninguno de los ejecutivos de Banco Continental ha sustraído 350 millones de lempiras, como lo pretenden informar de manera errónea”.

Señaló que existe mala fe del gobierno y llevar esa información al Ministerio Público, “porque lo que pretenden ellos es establecer que efectivamente existe la pérdida de ese dinero”.

Ilustró que al momento de la liquidación forzosa, el banco quedó con 800 millones de lempiras, que aún no han sido pagados, ni tampoco se ha informado lo que se ha hecho con esos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.