En el Día Difuntos, indignados recuerdan los muertos por el saqueo al IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco del Día de Difuntos, un grupo de personas miembros de la Coalición de Movimientos  Indignados, conmemoraron la muerte de al menos 3,000 personas que perecieron  por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el 2010 al 2014.

La Coalición de Movimientos Indignados recordó con una vigilia a las víctimas del saqueo al IHSS.
La Coalición de Movimientos Indignados recordó con una vigilia a las víctimas del saqueo al IHSS.

La actividad se llevó a cabo la noche de este lunes en las afueras de la clínica del Seguro Social, localizada en el barrio La Granja, de Comayagüela, donde mediante una vigilia, los  “indignados”  rindieron un homenaje a las víctimas y también exigieron justicia para que se castigue a los responsables del latrocinio.

Durante la jornada se encendieron velas alrededor de la rotonda que engalana la zona y en señal de paz se lanzaron al cielo varios globos blancos.

“Estamos indignados por lo que ha pasado  con los enfermos y con lo que se robaron en el Seguro Social, por eso estamos aquí presentes”, dijo una de las manifestantes, quien a la vez señaló que el pueblo hondureño sigue demandando la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH).

Por su parte Ligia Ramos, quien es miembro de los “Médicos Indignados”, dijo que la indignación sigue latente “porque sabemos lo que se han robado en el Seguro Social y porque las personas que están guardando prisión y que han sido acusadas por el defalco de la institución aún no han sido juzgadas, por lo que todavía no hay ninguna respuesta”.

Ramos quien labora en el IHSS señaló que aunque ya se está saliendo de la crisis, aún no hay medicamentos para atender a los pacientes.

La galena apuntó que ella al igual que sus colegas que laboran en el IHSS son testigos de las cosas que ocurrieron, ya que ellos también sufrieron las consecuencias. “Los médicos del Seguro Social sufrimos la muerte de un amigo”,  por falta de una unidad de cuidados intermedios, refirió Ramos.

Añadió que existe el riesgo que muchos pacientes se descompensen ante la   falta de medicamentos como los diabéticos y los hipertensos.

En tanto el joven , Fabricio Sandoval, miembro del movimiento, Indignados Unidos por Honduras, manifestó que la actividad de este lunes es para rendir un tributo a los muertos del Seguro Social, porque ellos fueron la base de inspiración para las movilizaciones de las antorchas que siguen exigiendo la instalación de la CICIH para terminar con la corrupción  e impunidad en Honduras.

“La corrupción trae muerte, no puede ser que siga habiendo tanta corrupción y tanta muerte en Honduras, ya basta de eso y  por eso le pedimos al gobierno la instalación de la CICIH”, concluyó.

El MADJ documentó la muerte de 2,888 personas, ante la falta de medicamentos y de atención médica en el IHSS.
El MADJ documentó la muerte de 2,888 personas, ante la falta de medicamentos y atención médica en el IHSS.

De acuerdo a cifras oficiales el IHSS fue defraudado por alrededor de 350 millones de dólares. Adicional a la pérdida económica el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) documentó la muerte de 2,888 personas ante la falta de medicamentos y atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.