“Linterna Mágica” impulsa Ley del Cine ante El Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Asociación Hondureña de Cineastas “Linterna Mágica” ha trabajado durante los últimos tres años en una propuesta de ley para impulsar la industria cinematográfica en Honduras, recibiendo el apoyo de muchos amigos del cine hondureño, especialmente la Diputada al Congreso Nacional Welsy Vásquez, diputada nacionalista de Puerto Cortés quien introdujo la iniciativa del Ley ante el Congreso Nacional el 6 de julio 2016, una ley que vendrá a contribuir con el desarrollo y progreso de Honduras.

linterna magica

Durante estos tres años, más de cincuenta cineastas representativos de casi todas las producciones realizadas en el país, se han agrupado para conversar, analizar y consensuar las líneas de interés de una industria en crecimiento.

Tras el ingreso de la Ley en el Congreso, el licenciado Darío Banegas, diputado liberal por Puerto Cortés y presidente de la Comisión de Educación, se reunió con representantes de Linterna Mágica para conocer a sus miembros y abrir las puertas para un dialogo y socialización de la ley.

En las reuniones con ambos diputados, la asociación de Cineastas Linterna Mágica expresó su interés por promover la inversión tanto nacional como extranjera con bases claras y justas para los profesionales nacionales. El diputado conoció también que esta asociación aglutina una diversidad de miembros a nivel nacional tanto en especialidades artísticas y técnicas, como regionales, ya que cineastas de San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba son parte de la Asociación de Cineastas Linterna Mágica.

El borrador de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica en Honduras  por Linterna Mágica es el fruto de una revisión y análisis de leyes de cine de Hispanoamérica, incluyendo los contextos de producción de estos países que tienen que ver con la academia, la economía, la inversión estatal y los intereses del estado en la cultura.

Print

Esta asociación también ha realizado acercamientos con la academia a través del desarrollo del 1 Simposio de Cine Centroamericano en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Honduras (CAC/UNAH). Los miembros de la asociación son empresarios de productoras audiovisuales, profesioneles independientes, docentes y artistas que han brindado formación a través de centros culturales y universidades, entre ellos destaca el Diplomado de Cine documental impartido por la Escuela de Periodismo de la UNAH y el certificado de producción audiovisual de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

El cine hondureño seguirá un rumbo de crecimiento pero requerirá no sólo patrocinios privados nacionales como hasta el momento, sino también de la participación estatal para facilitar el acceso a fondos internacionales y la participación de en la distribución internacional de películas y la coproducción de las mismas.

Desde el 2012, Honduras ha vivido un aumento sostenido de producción cinematográfica, pasando de producir alrededor 30 cortos y 1 largometraje al año a producir en el 2016 más de 70 cortometrajes y 12 largometrajes, entre ellos algunos ganadores de festivales internacionales.

Es importante destacar que, Honduras es uno de los países del área centroamericana con más producciones de películas en la región, la mayoría para un público local y que su auge en producciones ha logrado sostener a tres festivales cinematográficos con diferente enfoque.

El contexto de producción de cine en Honduras tiene particularidades bastante atractivas para inversión, porque las producciones nacionales tienen el apoyo del público hondureño, y es este apoyo la base sólida para su desarrollo y expansión.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte