Libre pedirá segunda vuelta y creación del Tribunal de Justicia Electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya demandó como parte de un paquete de reformas electorales, la adopción de la segunda vuelta y la creación del Tribunal de Justicia Electoral.

Sobre la segunda vuelta, Zelaya especificó que la idea es que en Honduras los presidentes sean electos con más del 50% de los electores, “no queremos presidentes o presidentas débiles en popularidad”, acotó.

En rueda de prensa, el también expresidente de Honduras y actual diputado al Congreso Nacional, presentó un documento que contienen las reformas electorales que su partido político presentará ante el Parlamento.

Entre las reformas, Libre también pedirá la prohibición en la contratación de publicidad y propaganda política por parte de los partidos políticos y en su defecto planteará que ésta actividad se realice directamente por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, TSE, para que exista equidad en la distribución de los recursos. “Aunque sea un partido pequeño va a tener el mismo espacio en los medios de comunicación, eso es necesario para la democracia hondureña”, dijo Zelaya.

Asimismo la integración de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSC) de acuerdo a la proporcionalidad de votos que saquen en las elecciones generales.

El exmandatario, se pronunció además en contra de la reelección presidencial, tema en el hace algunos meses evitó pronunciarse abiertamente.

“No queremos especulación ni a ningún tipo de ambigüedades en las posiciones del Partido de Libertad y Refundación”, dijo este viernes en la sede de esa institución política, ubicada en la colonia Humuya de Tegucigalpa.

Apuntó que como diputado quiere darle todo el apoyo al sistema democrático de Honduras, para que “la democracia no solo sea electoral, si no que sea permanente”. Además para que se respete las decisiones del pueblo en las urnas.

DESPENALIZACIÓN DE CALUMNIA, INJURIA Y DIFAMACIÓN

Además de los temas electorales, Zelaya también pidió la despenalización de los delitos contra el honor (la calumnia, injuria y difamación) en la actividad política.

En el tema señalado anteriormente,  Zelaya dijo  que no es posible    que el periodista y director de Radio y Globo TV, David Romero Ellner, vaya a la cárcel por hablar de alguien, “esto no es democracia es dictadura”, sustentó.

El comunicador, fue sentenciado recientemente a ocho años y cuatro meses de prisión por seis delitos de difamación e injurias, tras enfrentar una querella promovida por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.