Liberan al preso político Carlos Daniel Tinoco

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El joven  Carlos Daniel Tinoco que se encontraba detenido en el Centro de Reclusión de Menores localizado en Jalteva, Francisco Morazán fue liberado hoy tras la lucha de varios organismos defensores de derechos humanos. 

Hedme Castro directora de la organización Aci Participa que siempre acompañó a «Calín» como llaman sus amigos a Carlos Daniel Tinoco, manifestó que en este caso han habido presiones políticas y sociales para mantenerlo en prisión por lo que siempre se consideró un preso político.

Hedme Castro de Aci Participa junto a Carlos Daniel Tinoco y la madre de este

Apuntó que, de igual forma, hubo fuerte presión de los organismos defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional para lograr la liberación del joven,  y al final la verdad ha salió a luz.

Castro agregó que su organización acudió a organismos internacionales que pidieron el esclarecimiento de los hechos porque conocían que el muchacho es inocente. 

Dijo sentirse sumamente satisfecha porque Carlos Daniel ha quedado en libertad y podrá integrarse a su hogar y compartir con sus padres y demás familiares.

Carlos Daniel Tinoco era acusado de manipular fuegos artificiales que le explotaron cerca del rostro del joven Wilson Berríos en la ciudad de Choluteca y que le desfiguraron la cara.

Un video prueba que el joven Carlos Daniel Tinoco estaba en otro lugar cuando los fuegos artificiales explotaron en el rostro de Berríos, aun así por razones políticas el joven fue acusado y puesto en detención en una cárcel de menores.

La policía también capturó el pasado 17 de marzo a Aleyda Xiomara Huete, dirigente del Bastión del Sur como se conoce a la resistencia de la ciudad de Choluteca.

A Huete se le ejecutó una orden de captura girada desde el 19 de diciembre de año 2019, por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca, por suponerla responsable de los delitos de tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal, conocida como “chimba” y almacenamiento de artefactos explosivos en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

El pasado 31 de marzo el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca dictó sobreseimiento definitivo a favor de la defensora de derechos humanos e integrante del Bastión del Sur, Aleyda Xiomara Huete.

Berrios quien se ha recuperado satisfactoriamente luego de ser intervenido en varias ocasiones en un hospital de Boston, en el estado de Massachussets Estados Unidos, regresó a Honduras el pasado 29 de mayo. 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, mediatizó el caso dando por sentado que las personas acusadas eran responsables y visitó en su lecho de enfermo al joven Berríos quien es hijo de un par de amigos suyos como lo dijo en una concentración. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.