Liberales introducen decreto para derogar ley de secretos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa .- El diputado del Partido Liberal, Osman Aguilar, presentó un decreto para derogar en todas y cada una de sus partes la Ley de secretos oficiales, la cual es un obstáculo para el trabajo de investigación que pueda hacer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En las últimas dos semanas, tras la instalación de la MACCIH los partidos políticos de oposición al igual que muchos sectores de la sociedad civil han visualizado que la existencia de la Ley de Secretos es un obstáculo para el trabajo que pretende realizar la misión de la OEA en el país. 

Osman Aguilar2

Aguilar señaló que,  esa ley constituye una violación al derecho de todos los hondureños de acceder a la información pública y saber cómo se administra el presupuesto de la república.

La propuesta del Partido Liberal señala que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya establece las determinaciones para el manejo de información bajo la reserva de divulgación para información pública que pudiese perjudicar la defensa nacional.

Otro de los considerandos señala que, es prudente, para proteger el interés patrimonial del Estado, establecer disposiciones que sin perjudicar los propósitos de clasificación de Información reservada por razones de seguridad y defensa del Estado, contribuyan a respetar los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La diputada Beatriz Valle,  recordó que el partido Libertad y Refundación (Libre) introdujo ese decreto hace más de un año, pero fue engavetado, ojalá que ahora sea dictaminado y aprobado en el seno del poder legislativo y señaló que lo que abunda no daña.

La «Ley de Secretos» fue aprobada mediante Decreto Legislativo 418-2013, con fecha 20 de enero de 2014, y publicada en el diario oficial La Gaceta el 7 de marzo de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.