Hispanos van por el poder político en Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Los hispanos avanzan en la toma del poder en los Estados unidos y Rocío Treminio López obtuvo mayoría de votos en comicios del condado de Prince George  junto a dos salvadoreños que fueron elegidos concejales de la municipalidad durante la presente semana.

El senador republicano de Texas, Ted Cruz, primer senado hispano de origen cubano, lanzó su candidatura por la presidencia de EE.UU., entre críticas de sectores progresistas que lo cuestionan por sus posiciones «antiinmigrantes».

Marco Rubio,  también de origen cubano, anunció que está listo para empezar a competir en la carrera hacia las elecciones de 2016 y que él es el “el único calificado” para hacer que el Partido Republicano defienda el llamado «sueño americano».

A escala municipal,  tres salvadoreños ganaron elecciones municipales el pasado lunes en el condado de Prince George (Maryland), en la municipalidad de Brentwood, según informó hoy un medio local.

Rocío Treminio López, de 38 años, se convirtió en la primera alcaldesa hispana electa en Brentwood, con 156 votos frente a los 78 votos que obtuvo el candidato Ron Bretemps.

López, que había servido como alcaldesa interina de Brentwood tras la renuncia del exalcalde James Cooksey en noviembre del 2014, calificó el resultado como “un logro importante no solo para mí sino para nuestra comunidad”.

En los comicios también fueron electos como concejales de Brentwood los salvadoreños Víctor Olano, exconcejal interino, y Abel Núñez, activista que asumirá el cargo en la ciudad de Cottage, en el mismo condado.

Según el periódico local El Tiempo Latino, uno de cada dos residentes en Brentwood es hispano, y del total de 3,046 habitantes, la mayoría representada en el 45% es de origen latino, mientras el 38% es de origen afroamericano, y el 25% de origen caucásico.

Rocío Treminio López, Abel Núñez y Víctor Olano son los primeros concejales salvadoreños electos desde que se fundó la municipalidad de Brentwood en 1922.

Hispanos en la política de EEUU

Susana Martínez fue la primera gobernadora hispana en los Estados Unidos en el Estado de Nuevo México.

Brian Sandoval del estado de Nevada fue el segundo hispano y republicano que se hizo con el gobierno de un Estado de EEUU en noviembre de 2010..

Julián castro, del Partido Demócrata,  alcalde de San Antonio,  Texas y voz oficial de la campaña de Barack Obama.

Hilda Solís fue secretaria del Trabajo en el gobierno de Barack Obama,  aún le queda la tarea de rebajar el desempleo al menos al 4,5%, la estadística media antes de que la crisis económica disparara los datos

Antonio Villaraigosa, este demócrata es el alcalde Los Ángeles, una ciudad de 3,8 millones de habitantes según el censo de 2011, en el Estado más poblado de EEUU. Ejerce el cargo desde 2005 y preside el Consejo de Alcaldes de EEUU.

Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México de origen mexicano, fue antes de ocupar ese puesto secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Bill Clinton.

Robert «Bob» Menéndez, de padres cubanos, es actualmente uno de dos latinos en el Senado de Estados Unidos. Previamente fue miembro de la Cámara de Representantes y alcalde de Union City, Nueva Jersey. Sin embargo, se lo relaciona con varios actos de corrupción en EEUU y sería juzgado. Además, es vinculado a grupos adversarios al gobierno cubano de Raúl Castro.

John Pérez, orgulloso presidente gay de la Asamblea de California Con 37,6 millones de habitantes, California es el Estado más poblado de EEUU. Por ello, ser presidente de su Asamblea significa tener un poder y una responsabilidad más destacados de lo que ya se desprende del propio cargo.

Cecilia Muñoz, De origen boliviano, Muñoz ostenta un cargo de confianza de Obama al dirigir el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca desde enero de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.