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Las ZEDE deben desaparecer de la normativa jurídica de Honduras: comisionado Fernando García

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.- No hay medias tintas, ni negociaciones, en el tema de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Hasta hoy, la decisión que comparten los Poderes Ejecutivo y Legislativo es la eliminación de toda referencia a las ZEDE en el marco jurídico normativo nacional, afirmó a Criterio.hn el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando Emilio García Rodríguez.

“La decisión es que desaparezca la normativa jurídica de las ZEDE del contexto nacional. Tanto de la Constitución de la República, como de cualquier ley secundaria”, sean estas la Ley Orgánica de las ZEDE, la ratificación del Congreso Nacional del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), así como las leyes que les conceden beneficios fiscales y que permiten que empresas radicadas en Honduras se registren en las ZEDE y dejen de pagar impuestos al país, explicó García.

García ha estudiado, analizado y realizado publicaciones a lo largo de diez años sobre las ZEDE en Honduras: Ciudades Burbuja: Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras y Trabajo y Justicia Social: Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, aproximaciones jurídicas. 2017-2020, entre otros.

Fernando García, comisionado presidencial contra las ZEDE

Él no ve posible una negociación sino la eliminación tanto de las reformas constitucionales que permitieron la creación de las ZEDE, la aprobación de la Ley Orgánica de las ZEDE y demás legislación secundaria.

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En caso que las empresas deseen continuar “lo que se puede hacer es que se acojan a los regímenes legales vigentes”, como las Zonas Libres Turísticas, las Zonas Industriales de Procesamiento, el Régimen de Importación Temporal o las Zonas Agroindustriales de Procesamiento, si así lo consideran prudente los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

No obstante, este accionar sería sin ceder la soberanía a las empresas allí constituidas. García aclaró que no es titular de ninguno de los Poderes del Estado por lo que no puede afirmar más allá de las aberraciones jurídicas que conllevan las ZEDE.

LAS ABERRACIONES JURÍDICAS DE LAS ZEDE

A lo largo de una década de dedicación al tema, el comisionado Fernando García identifica entre los principales hallazgos sobre las ZEDE: la violación total de “artículos pétreos intangibles, irreformables e inderogables de la Constitución de la República en lo relacionado con el territorio y la forma de gobierno”.

Además de ser un atentando a la soberanía nacional, existe una flagrante violación de múltiples disposiciones, capítulos enteros de la Constitución de la República y títulos relacionados a temas de derechos humanos, refiere el comisionado presidencial.

“Es inaudito que personas supuestamente profesionales en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial [de las últimas tres administraciones] y miembros supuestamente hondureños del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y de su comisión permanente, hayan actuado con ventaja y premeditación, y hasta alevosía, en contra de los intereses nacionales”, afirmó García a Criterio.hn.

Para el ex vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, estos actores deben ser procesados, investigados, procesados y judicializados por traición a la patria, un delito que no prescribe.

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Un ejemplo de cesión de soberanía, identificado por García, es la cesión de la tutela de los derechos humanos a una autoridad dentro de las ZEDE, establecidas por las autoridades empresariales de la misma.

Identifica como inconcebible que las ZEDE tengan su propio Poder Legislativo y Poder Judicial; sus propias normas jurídicas; régimen económico, tributario, fiscal y aduanero; un sistema de inteligencia y de investigación y régimen penitenciario, entre otros.

Tampoco es razonable, señala García, que las ZEDE no tengan límites territoriales, ni límites temporales. Están “establecidas ad perpetuam, y sin límites territoriales, como lo demuestra y confirma que una de ellas, la ZEDE próspera está convocando para una elección de un miembro integrante en una de sus instancias internas a las empresas allí establecidas y entre ellas, está la empresa que compró el puerto de Satuyé [en La Ceiba]; y que la votación de empresa a empresa quede en función del número de metros cuadrados que tienen de propiedad de bienes inmuebles”.

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El comisionado presidencial contra las ZEDE asevera que “en ninguna parte del mundo existe esa cesión de soberanía” que tienen estas zonas en Honduras. Además, pormenoriza que las Zonas Especiales de Desarrollo que existen en México, Ecuador, Cuba y otras en el sudeste asiático no tienen la soberanía que tienen en Honduras.

Para Fernando García no hay otro camino, las ZEDE “deben desaparecer de la normativa jurídica del país”.

CONTROVERSIA: ¿DEROGACIÓN O NEGOCIACIÓN?

La publicación del polémico tuit de la diputada de Yoro por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, en relación a proveer al Poder Ejecutivo la “oportunidad” para negociar “con las ZEDES un régimen legal que sea Constitucional”, así como su posterior tuit sobre la inexistencia de las ZEDE, causaron fuerte revuelo en las redes sociales.

Lucía Vijil, economista del Cespad

Criterio.hn entrevistó a la economista y analista del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Lucía Vijil, sobre su interpretación de este.

Antes que nada, Vijil aclara que tratar de retomar el debate de las ZEDE desde un par de tuits y sin contexto, se presta a cualquier tipo de interpretaciones para la ciudadanía e integrantes de la sociedad civil, lo que puede causar confusión.

Sin embargo, lo que ella percibe es que la palabra “negociar” en el primer tuit se torna controversial porque las ZEDE han sido tema de debate nacional y a lo largo del tiempo la expectativa siempre ha sido derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, bajo ninguna circunstancia la negociación.

En relación con el segundo tuit sobre la inexistencia de las ZEDE, Vijil interpreta que la abogada Espinoza insinúa que las ZEDE no existen en base a ley.

“El problema es que un conflicto como las ZEDE no puede ser abordado únicamente bajo el marco de la ley, sino que se tiene que considerar que están instaladas y están operando ahora mismo tres Zonas de Empleo y Desarrollo [Económico]”, detalla la analista.

Vijil señala que queda claro que las ZEDE, aunque en teoría no deberían de existir porque son ilegales desde su fundación por diferentes temas legales, política y económicamente, existen y físicamente están instaladas.

Recientemente, se conoció que Honduras sigue siendo promovido para su venta en el mundo a través del modelo de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Entre el 21 al 23 de octubre, se desarrollará la conferencia Liberty in our lifetime (Libertad en nuestra vida) a desarrollarse en Praga, República Checa, y en la que participaran libertarios de la talla de Titus Gebel y Michael Strong.

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