LA VERDAD DE LOS PERIODISTAS: UN VALOR O UNA MERCANCÍA

Por:Patricia Murillo Gutiérrez

Nos recuerda el abogado y periodista colombiano Javier Darío Restrepo, que para los periodistas la palabra Verdad significa Fidelidad a los hechos  sobre los que se informa.

Y promueve las verdades útiles para la sociedad. Remarca que la verdad para los periodistas debe ser completa. Ya que no responde solo a lo que sucede, sino que debe explorar el por qué, el para qué, el donde, el quien y el cómo de los hechos. Solo así, declara el maestro Restrepo, se volverá un sólido elemento de juicio para la ciudadanía al momento de decidir.

En Honduras, se celebra el día del Periodista hondureño este 25 de mayo y es más que oportuno preguntarnos los que de una u otra manera estamos en este oficio y profesión: ¿con nuestro trabajo tratamos de alcanzar hasta donde se pueda, la verdad de los hechos y   trasladamos al usuario de medios, la visión mas exacta o aproximada de  la verdad? ¿Estamos comprometidos en la búsqueda de la verdad?

Y por ende, tener muy claro quienes o que se opone a que accedamos a la misma, ya que es un Derecho de los ciudadanos el acceso a la verdad y un deber nuestro el buscarla.

Estamos con todo tipo de obstáculos, desde lo económico, que pasan por empleos mal pagados y en muchos casos no hay ninguna remuneración para el periodista de la radio y televisión, que es lanzado a la calle a buscar información y construir  su salario (a como sea, aun suplicando para los frescos o cuasi extorsionando).

 Estamos cercados por la falta de valores éticos personales y como colectivo porque no es  ningún secreto que hay colegas insaciables, que no los llena ningún tipo de salario y prebendas especialmente desde el poder, quienes les halagan o duermen la conciencia a   cambio de callar la verdad o matizarla, o endulzar las actuaciones de los políticos y grupos de poder etc.

Sobre lo anterior, el colega Elan Reyes Pineda cuando fue presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, lanzo una iniciativa  para moralizar el periodismo nacional. Una vez le pregunte aquí en San Pedro Sula, de los resultados y su silencio fue la mejor respuesta.

Hay obstáculos jurídicos de muchas maneras, más allá de la penalización de la difamación, la calumnia y la injuria. Ahora con la reforma al 335 del Código Penal, podemos ser calificados como apologistas del odio, como terroristas si a un juez o fiscal se le antoja en el más crudo subjetivismo.

 Y vaya de donde salió tal iniciativa en el Congreso Nacional, nada menos que del diputado nacionalista y  ex capitán Oscar Álvarez, que sería bueno conocer su pasado y que acciones durante los ochentas, para entender mejor el mundo mental que le guio a parir esta iniciativa totalmente violatoria de la Libertad de Expresión y que so
Por qué  desde el mismo Gremio se guarda un  silencio cómplice, pues las tibias protestas suenan a compadre hablado.

Hay otro tipo de riesgos que pasan por la poca formación humanista, el bajo nivel de cultura general y la escasa comprensión de los fenómenos sociales, económicos, políticos  y hasta  culturales que con una base sólida, ayudaríamos mucho a colaborar con la educación popular de nuestro pueblo. Y contribuir a quitarle velos que solo al estatus quo le conviene que existan.

 Los nuevos riesgos que van desde los cibernéticos, los peligros que atañen a toda la sociedad hondureña y se elevan más hacia los comunicadores alternativos y que se resisten estar bajo el guion y la chequera oficial, también  penden como una espada de Damocles.

Pero ojo no desconocemos el papel que tienen en esta oscura realidad del periodismo nacional, la mayoría de dueños de Medios de Comunicación Corporativos, que son parte interesada en que no brille la libre expresión de la ideas y que antes de entender o valorar el papel del Periodismo independiente para una sana democracia, ponen sus cuentas y ganancias como prioridad.

Vamos a hacer un ejercicio de Periodismo de Investigación en busca de la verdad, como nos diría el maestro Javier Darío Restrepo:

¿Podrían los colegas especialmente de los medios que se ufanan con tener unidades de investigación averiguar el por qué de estés hecho de enorme interés público?

1-Indaguemos sobre el lanchazo y los centenares de millones de lempiras que hicieron aguas por allí.

Preguntemos sobre el negocio de las Cámaras de Seguridad.

2- Y que tal los negociados de las llamadas Alianzas Publicas Privadas y los extraños contratos que las originan. Vemos los peajes por dar un ejemplo.

Y  ¿qué les parece colegas el crimen de lesa Patria que implican las ZEDES, por que se quedan calladitos?

3-El fideicomiso  de  la construcción del  Centro Cívico Gubernamental, en manos de quien esta y por qué.

4-Las finanzas en rojo de HONDUTEL. El manejo sui generis de INPREMA, que podríamos creer financiaron más de una campaña presidencial.

5- Y que tal colega investigador, brillantes para la carretilla aprobada en consejo de Ministros el 2009, pero muy dóciles y mudos ante el manejo  de los miles de millones de lempiras, del TASON de seguridad, que nadie audita y es la caja chica del actual gobernante.

6-Y las patrullas policiales rentadas a gran cantidad diaria de dólares.

7-Por favor colegas que paso con el IHSS y los 7 mil millones de lempiras que se hicieron humo

8- Y la denunciada corruptela en el Ministerio de Salud, que según el CNA esta que huele muy mal.

9- Comunicadores capitalinos, ¿en qué quedo el TRANS o trance  450?

10 Los contratos para la recolección de la basura.

11- Cuantos miles de millones  estamos endeudados  para financiar el populista Bono 10 mil, que no se entrega completo a la gente más necesitada que es humillada por esos centavos.

12-La compra venta de diputados escandalosa costumbre potenciada al máximo en esta administración. Solo es de seguir la ruta de dinero a algunos diputados y diputadas que hasta delgados entraron  al Congreso y ahora usted no los reconoce.

  1. Cuantos millones diarios del dinero del pueblo, se gastan en pagos a casas encuestadoras, en propaganda, en pago a periodistas y medios no oficiales, pues JOH no ha parado su campaña desde que llego usurpando el poder el 2014.

14-  El palacio de Hilda Hernández y la casa de Ana de Hernández en La Florida.

15- la privatización y venta de la ENEE.

16 Y qué pasó con el execrable asesinato de la dirigente indígena defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres. ¿Dónde están los autores intelectuales?

Paramos por ahora aquí, compañeros

. Les cuento que en las  aulas universitarias periodistas en formación,  a muchos nos tienen bajo la lupa, Imagino que no desearan seguir estos modelos. Espero que así sea. Por el bien de la verdad y de la Patria.

8 comentarios en “LA VERDAD DE LOS PERIODISTAS: UN VALOR O UNA MERCANCÍA

  • Chagua Inclan
    el mayo 26, 2017 a las 9:20 am
    Permalink

    Mi respeto y mi admiracion a una gran mujer, exponente luchadora y valiente que se destaca entre la mujer hondureña. Saludos!

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el mayo 25, 2017 a las 8:54 am
    Permalink

    Habra mucha academia, doctorados, brillantez teórica, pero si no hay construcción de conciencia humanista nada se logra como persona. Los títulos son los medios para mercadearse y prostituirse hasta los huesos.

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el mayo 25, 2017 a las 7:51 am
    Permalink

    Los periodistas en Honduras son sicarios del microfono se prostituyen a cambio de callarse ahi tenemos al violin, anaconda y letrina 36 con sus titeres dan verguenza, se hacen millonarios de la noche a la mañana pero todavia kedan unos dos x ahi.

    Respuesta
  • Lombardy Fred
    el mayo 25, 2017 a las 6:59 am
    Permalink

    Los periodistas en honduras son activistas politicos del bando que sea todos iguales vendidos por villete o por una chamba

    Respuesta
  • Ivonne Delgado
    el mayo 25, 2017 a las 6:46 am
    Permalink

    Excelente!, pero no se oye padre, lamentablemente, los dueños de los medios de comunicaciones están alineados con JOH y que no decí de mucho periodista. Pero hoy reciba ud mis respetos y admiración por ser una digna representante de este gremio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.