En la UNAH se ha impuesto la normativa del pensamiento único: Margarita Pavón

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- En la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hay una clara violación a la libertad de expresión,  dijo la catedrática Margarita Pavón quien fue citada a una audiencia de descargos.

Margarita Pavón, primera catedratica llamada a audiencia de descargos por las autoridades de la UNAH incumpliendo los acuerdos
Margarita Pavón, primera catedrática llamada a audiencia de descargos por las autoridades de la UNAH incumpliendo los acuerdos

Pavón aseguró además que,  en la UNAH se ha implementado la política del pensamiento único para que los trabajadores, estudiantes y docentes no digan lo que sucede en la máxima casa de estudios donde no existe la pluralidad.

Este martes Margarita Pavón asistió a la audiencia de descargos a la que fue citada por la jefe de personal de la UNAH, Jacinta Ruiz y al salir explicó  se debe a que ella dio declaraciones en el foro televisivo de canal 13 hace más o menos un mes.

“Ahí comparé las cifras donde la universidad argumentaba sobre lo que se había perdido,  producto de las tomas estudiantiles y las comparé con los viajes que se hacen al exterior y señalé que no se hacían licitaciones”, recordó Pavón.

“Entonces recibí una primera nota de doña Jacinta Ruiz, directora de personal de la UNAH en donde me decía que presentara la documentación que amparaba mis declaraciones”, agregó

Explicó que se documentó utilizando el mecanismo de la Ley de Acceso a la Información Pública y además unos documentos que bajó de la web , pero quería le certificación del IAIP que esas licitaciones se han llevado a cabo en la UNAH en los últimos dos años, para luego comparecer a personal.

Hay un tiempo que señala la Ley de Acceso a la Información Pública, tiempo que pidió a la señora jefa de personal de la UNAH para entregar la documentación solicitada por ella.

“La señora Cruz no ha cumplido con los tiempos que señala la ley y me citó el día de ayer, en menos de 24 horas a una audiencia de descargo para este martes en su despacho”, acotó Pavón.

Relató que en la audiencia estuvo presente la jefa de relaciones laborales,  un abogado de la universidad y doña Jacinta. Y ella llevó un representante sindical y al  defensor de derechos humanos, Carlos del Cid. También estuvo Luisa Cruz y René Centeno de la ADUNAH.

Pavón pidió que se le suspendiera la audiencia porque se le estaba negando el derecho de defensa porque no iba mi abogado y ellos no accedieron a su petición.

El alegato para la defensa de Pavón fue que en los acuerdos firmados recientemente entre el MEU y las autoridades universitarias uno de los puntos era la No criminalización de los estudiantes ni de los catedráticos u otros empleados universitarios.

“Al final querían que se firmara un acta donde no se consignaba todo lo que ella  alegó, entonces me negué a firmar el documento porque me estaban negando el derecho a la defensa y porque no me permitieron el espacio para hacerme acompañar de mi representante legal”, explicó la catedrática de Ciencias Sociales.

Hay una clara violación a la libertad de expresión y aseguró que en la UNAH se ha implementado la política del pensamiento único para que los trabajadores, estudiantes y docentes no digan lo que sucede en la máxima casa de estudios donde no existe la pluralidad.

Agregó que no existe el consejo general de carrera docente, los contratos son al gusto de las autoridades y no se respeta ni el SITRAUNAH ni la ADUNAH y cuestionó el porque no se ha firmado un contrato colectivo los últimos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.