Nación.

La sostenibilidad es fundamental en el proceso de depuración policial

De coladuras y depuradoras

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Tras el anuncio oficial de ampliación al período de gestión de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, los comisionados enfatizaron en las últimas horas la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso iniciado en abril.

El presidente, Juan Hernández, confirmó este martes la ampliación por un año de la Comisión Especial, conformada por: Vilma Morales, presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Los comisionados, que son apoyados por Jorge Machado, director ejecutivo de la CEH, como secretario; Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y German Leitzelar, de la Comisión Interventora del IHSS, como asesores, continuarán al frente del proceso de depuración de la Policía Nacional hasta el 20 de enero de 2018.

Por su lado, los depuradores externaron que es imperativo garantizar la sostenibilidad de este proceso, trabajando de cerca con los operadores de justicia.

“Desde nuestro punto de vista se ha caminado bastante, pero estamos en un escenario político, caminar por la sostenibilidad de este proceso, que los cambios políticos no vayan a tener un vuelco sobre esto que se ha comenzado a construir”, manifestó Vilma Morales, miembro de la Comisión.

Y agregó que “si vamos a tener un órgano policial bien estructurado, bien dirigido, bien depurado y que todo el mundo esté en esa misma mística, que los órganos: Policía, Fiscalía y jueces, también van caminando en esa misma función”.

Mientras Omar Rivera, cuestionó que procesos anteriores de depuración que no rindieron los resultados alcanzados hasta ahora. “Cuando uno coloca sobre la mesa 250, casi 300 millones de lempiras que pudieron haber sido utilizados para instaurar ese sistema, que no se hizo. Yo creo que es una lección que ojalá nosotros aprendamos y en el marco de la institucionalidad, ese es el objetivo, que no se pueda fracasar”.

No obstante, reconoció los avances alcanzados en materia de reformas al sistema educativo a nivel de la escala básica, lo cual se puede constatar con el Instituto Tecnológico Policial (ITP).

La Comisión Especial de Depuración Policial fue creada por el Poder Ejecutivo en abril de 2016, con el objetivo de limpiar la estructura de la organización y transformarla.

Desde entonces, 4,934 miembros de la Policía han sido evaluados, de los cuales2,581 fueron depurados.

De los separados, el 28% corresponde a oficiales de alto rango, es decir oficiales y suboficiales; el 4% a personal auxiliar y el restante 68% a la escala básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.