Global.

La Reina del Sur también está involucrada en el «Panamá Papers»

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tras darse a conocer la filtración, la firma panameña aseguró que investiga a todos sus clientes, para detectar situaciones irregulares de las empresas que inscriben y las personas detrás de estas.

Reina del Sur

El bufete panameño Mossack Fonseca vendió, en 2009, una sociedad y ofreció servicios a una empresa predidida por Marllory Chacón Rossell, conocida como “La Reina del Sur”, identificada como lavadora de dinero en Guatemala, para una célula del cártel de Sinaloa.

En 2012, Estados Unidos identificó a Chacón como una líder de narcotraficantes, con operaciones en Guatemala, Honduras y Panamá.

Una investigación de Univisión, con base en los llamados Panama Papers, revela que Brodway Commerce Inc, presidida por Chacón, fue operada por Mossack Fonseca.

“Si bien los trámites de Mossack Fonseca a nombre de Chacón Rossell se dieron antes de que ella fuese señalada públicamente como narcotraficante, en los registros del bufete a los que tuvo acceso este medio no consta que hubiesen investigado su nombre antes de gestionar los servicios”, apunta la investigación.

Mossack colaboró con los trámites de apertura de una cuenta corriente corporativa en el banco Banvivienda de Panamá, a nombre de Brodway Commerce Inc.

Detrás de Brodway Commerce estaba Casa Vogue, una empresa guatemalteca que tenía una tienda de artículos para el hogar.

La representante legal de Casa Vogue en Guatemala y quien aparece como referencia en los registros de Mossack Fonseca es María Corina Sáenz Lehnhoff, una guatemalteca a quien la OFAC incluyó en su lista negra en agosto del 2012, como colaboradora de la red de lavado de dinero liderada por la Reina del Sur.

La relación de Marllory Chacón con el bufete panameño se concretó a través del empresario argentino José María Armesto Bustos Morón, quien fue el que mantuvo correspondencia con la abogada de Mossack Fonseca, Isabel Vecchio, al menos entre noviembre del 2009 y mayo del 2010, según muestran los documentos.

Armesto pagó por la sociedad en junio del 2009 y realizó la mayoría de trámites de la empresa ante el bufete panameño.

El 10 de setiembre del 2014, Chacón Rossell se entregó a las autoridades estadounidenses en Miami y fue recluida en un centro de detención federal. Fue condenada en mayo del 2015 a 10 años de prisión, tras lograr un acuerdo para colaborar con las autoridades antidrogas de este país.(Tomado de AristeguiNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.