A la par a la represión de la delincuencia juvenil deben implementarse programas de atención a la niñez: Omar Rivera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  Omar Rivera, Coordinador de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que la acción represiva en contra de la delincuencia juvenil debe ir a la par  de la implementación de programas sociales de atención a la niñez y juventud en conflicto con la Ley.

«Al margen de la pertinencia de someter a la justicia a niños y jóvenes que asesinan y cometen otro tipo de delitos dantescos, ellos deben ser atendidos por el Estado a fin de garantizarles opciones de rehabilitación y reinserción social» manifestó.

Rivera indicó que el gobierno debe ejecutar intervenciones focalizadas en grupos históricamente colocados en situación de vulnerabilidad para prevenir la violencia y evitar que estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por bandas del crimen organizado y pandillas para cometer actos delincuenciales y delictivos».

«Claro que se deben tomar medidas que repriman las actuaciones criminales de las personas menores de edad, pero también se debe avanzar en revertir los factores causa de esta conducta» señaló.

Por otro lado, el dirigente de la sociedad civil cuestionó la forma en que «ancestralmente» se han venido administrando los centros de internamiento de menores en Honduras.

Recordó que en un informe, hecho público el año pasado por la ASJ, titulado “La situación de crisis de la niñez privada de libertad”, se denunció la “inexistencia de modelos especializados de atención” a los adolescentes internos, “la ausencia de recurso humano calificado” y una “cobertura limitada de servicios” en los centros de internamiento.

En el documento se precisa que las correccionales carecen de instalaciones adecuadas y seguras para el alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley, impera el hacinamiento y no hay provisión adecuada de alimentos.

«Así es difícil rehabilitar, así es casi imposible reinsertar a estos jóvenes a la sociedad; hay que tomar cartas en el asunto» culminó exteriorizando Omar Rivera.

4 comentarios en “A la par a la represión de la delincuencia juvenil deben implementarse programas de atención a la niñez: Omar Rivera

  • el mayo 9, 2017 a las 10:19 am
    Permalink

    Este es otro de los ‘defensores’ del Status Quo, »fabricado» por los gringos. Es un instrumento o herramienta del sistema, ha sido miembro de los grupos de ‘juventud» del Partido Liberal, achichincle de Flores Facusse. Por ello, no es raro, que haya sido cooptado por entes como el Departamento de Estado, que es el que la paga y recibe »orientacion», a donde acude tambien a dar reportes de lo bien que esta haciendo las cosas en Honduras.

    Sin dudas, aburre, verlo en todos los medios, hablando de lo que sea; es un »experto todologo», mandadero (lacayo) de los gringos y por ende fiel servidor de los grupos facticos de Honduras.

    Es un traidor, ya que cuando el golpe de Estado, pretendio hacer creer que estaba en contra, pero, rapidamente se quito la careta y se muestra sin verguenza alguna como lo que es o siempre ha sido; un obediente arribista que hace lo que sea con tal de lograr escalar economicamente. Es un hipocrita, que cree que con su interminable verborrea convence a la gente. Es un acerrimo liberal, que no disimula su falta de honor y dignidad y escrupulos al servicio del regimen »cachireco» de joh.

    Respuesta
  • Mireya Carbajal
    el mayo 9, 2017 a las 8:02 am
    Permalink

    Lo más importante es la obligatoriedad de la responsabilidad de los padres hacia sus hijos, y la atención debe estar orientada a la familia y no a los niños en forma aislada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.