La minería no es la solución a la pobreza y desigualdad en Honduras: Oxfam

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras las corporaciones mediáticas posesionan el discurso oficial sobre el supuesto desarrollo que genera la explotación minera en Honduras, otros sectores desmitifican ese espejismo al señalar con hechos concretos la verdad.

Uno esos sectores es Oxfam, que desde 1998 trabaja en Honduras para combatir la pobreza y el sufrimiento de la misma en poblaciones de diferentes partes del país.

“La minería como una solución al problema de pobreza y desigualdad en Honduras no lo veo viable como Oxfam, la minería genera poco empleo y genera pocos ingresos al Estado”, dijo este miércoles a Criterio el director en Honduras de esta confederación internacional, George Redman.

Oxfam hace estudios técnicos sobre la situación del campo y basado en los resultados, Redman cuantificó que la agricultura genera el 33 % de los empleos en el país, siendo el sector con mayor generación.

De acuerdo a estimaciones del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la minería genera un crecimiento de apenas 0.67 %, es decir, que ni siquiera llega al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y los empleos generados son aproximadamente 20.000, cuando la población económicamente activa es de cuatro millones de personas, es decir que la tasa de empleo es de 0.0005 %.

Para Redman el discurso del gobierno y de la empresa privada no es consecuente con la realidad. “Muchas veces escuchamos a empresarios y al Estado diciendo que quienes se oponen a las operaciones mineras, están en contra del desarrollo y en contra de la generación de empleo”, expresó al tiempo que refirió que la organización piensa que una estrategia más efectiva para generar empleo sería la inversión en la agricultura familiar y campesina, sin embrago ésta ha ido bajando y hoy es prácticamente nula.

La minería no es la solución a la pobreza y desigualdad en Honduras: Oxfam
La tensión y la zozobra se ha apoderado en las últimas horas en la comunidad de Guapinol, Tocoa.

CONFLICTOS ALREDEDOR DE LA MINERÍA

Contrario a la generación de empleos, narró que lo que mira alrededor de las explotaciones mineras es la generación de muchos problemas en las comunidades rurales como está sucediendo en Guapinal, en el municipio de Tocoa, Colón, a través de la concesión otorgada a la transnacional EMCO MINING COMPANY, ahora Los Pinares.

Noticia Relacionada: Dos militares muertos luego que régimen militarizara el sector de Tocoa, Colón

Hasta la fecha su ejecución ha ocasionado el desalojo violento del campamento de pobladores y defensores del medio ambiente y la muerte de al menos tres personas, entre ellas un poblador y dos policías militares y varios pobladores heridos de bala.

Además de la violencia, el proyecto minero está ocasionando la contaminación del agua que nace en el parque “Carlos Escaleras” y que suple del vital líquido a miles de personas en el sector, que ahora lo que reciben es sedimento, lamentó Redman.

A juicio del director de Oxfam la preocupación de los pobladores de Guapinol es legítima y enfatizó que no hay excusa para los actos de violencia que se han dado en la zona, por lo que a la vez abogó para que haya justicia para los responsables de generar la violencia.

Finalmente, aconsejó que lo mejor sería prevenir los conflictos con un pacto social entre empresas, comunidad y Estado, que establezca las condiciones con las que se van a implementar los proyectos mineros.

Señaló que la problemática se origina porque no existe una verdadera consulta a la población y porque en Honduras no hay acceso a información pública, que establezca quiénes son los dueños de los proyectos, qué área es concesionada y para qué—-todo se conoce— “hasta que llega la maquinaria de la empresa”, cuestionó.

8 comentarios en “La minería no es la solución a la pobreza y desigualdad en Honduras: Oxfam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.