Nación.|Noticias Destacadas

Convergencia contra el Continuismo condena y denuncia los operativos de guerra en el Aguán

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo (CCC), condena y denuncia los operativos de guerra contra pobladores del Aguán que defienden ríos y territorios y señalan que  ello muestra el auténtico rostro de régimen dictatorial protegido por la oligarquía, las transnacionales y criminalidad organizada.

Lamentan las muertes ocurridas y señalan que toda muerte violenta es fracaso del modelo acumulador infinito de capital.

Además, expresan nuestras condolencias a familias de militares muertos en operativo que el régimen impulsó contra las comunidades organizadas en Guapinol.

Piden que se ordene la inmediata desmilitarización de la zona para proteger la integridad física y psicológica de las familias y las comunidades afectadas por la muerte de sus seres queridos.

La minería no es la solución a la pobreza y desigualad en Honduras
La tensión se ha apoderado en las últimas horas en la comunidad de Guapinol, Tocoa

COMUNICADO

A LOS ORGANISMOS DE DDHH Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

  • Que cese la persecución y amenazas a la vida de los compañeros Ismael Moreno, Esly Banegas, Juana Esquivel, Juan López, Leonel George, Bartolo fuentes y otros defensores de derechos humanos y luchadores populares.
  • Que cese de inmediato la búsqueda de chivos expiatorios en el caso de los expulsados y expulsadas hacia estados unidos por el régimen dictatorial.
  • La consulta popular de la convergencia contra el continuismo va, el 18 de noviembre en los municipios de San José, La Paz y San Nicolás, Santa Bárbara.
  • Se convoca a movilizaciones regionales hacia los municipios de Marcala, La Paz y Santa Bárbara el 25 de noviembre del 2018.

La Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (C.C.C), hace del conocimiento público nuestra profunda gratitud por la acogida y el apoyo brindado a la Caravana de la Dignidad, promovida en solidaridad con la Caravana de Emigrantes que han abandonado el país forzadamente, en la búsqueda de las oportunidades para forjar un porvenir mejor para sus familias.

Esta iniciativa, es la primera, pero no la última manifestación de solidaridad del pueblo hondureño con los hermanos y hermanas que han huido y continuarán huyendo de las condiciones de violencia, desempleo y pobreza y que recorren hoy, en medio de grandes riesgos y supremos sacrificios, el territorio de Guatemala y de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.  El Éxodo masivo hacia Estados Unidos desenmascara la farsa de régimen

Condenamos y denunciamos los Operativos de guerra contra pobladores del Aguán que defienden ríos y territorios, ello muestra el auténtico rostro de régimen dictatorial protegido por la oligarquía, las transnacionales y criminalidad organizada

Reconocemos la rebeldía soberana de nuestras comunidades hondureñas en defensa de sus bienes y en lucha contra la privatización de servicios públicos.

Lamentamos las muertes. Toda muerte violenta es fracaso del modelo acumulador infinito de capital. Expresamos nuestras condolencias a familias de militares muertos en operativo que el régimen impulsó contra las comunidades organizadas en Guapinol.

La CCC asume colectivamente sus luchas y movilizaciones. Querer individualizar luchas tiene como propósito estigmatizar, criminalizar y restarle prestigio a quienes están en la coordinación nacional

Respaldamos la Acción Urgente emitida por el COFADEH, con fecha 30 de octubre del 2018, relativa a la violencia desatada contra el Campamento por la Vida El Guapinol, en la cual se demanda:

  • Solicitar al Estado de Honduras se garantice la libertad, la vida y el derecho a la defensa que tienen los pueblos y las comunidades para proteger su territorio y sus bienes comunes.
  • Que se ordene de inmediato la desmilitarización de la zona para proteger la integridad física y psicológica de las familias y las comunidades afectadas por la muerte de sus seres queridos.
  • Demandar del Fiscal General de la República, cesen los requerimientos fiscales, utilizándolos como medios de persecución para obtener órdenes de captura en los tribunales nacionales, justificar y legalizar la persecución y muerte de los liderazgos sociales.
  • Exhortar a las autoridades en general para que garanticen el derecho a defender derechos.
  • Solicitar al Ministerio Público, al Poder Legislativo y Poder Judicial, revisar las leyes aprobadas en el marco del golpe militar de Estado del 2009, que restringen derechos a los pueblos y otorgan derecho a las empresas privadas para que se lleven a cabo proyectos extractivos, bajo una legalidad inexistente, que despojan a las comunidades y a los pueblos de sus territorios.

Nota relacionada Policías y militares agreden a campesinos durante desalojo de tierras en el Bajo Aguán

Por otra parte, recordamos a las coordinaciones regionales y a los habitantes de los municipios de San José, La Paz y San Nicolás, Santa Bárbara, que el próximo 18 de noviembre se realizará la consulta de opinión sobre tres cuestiones fundamentales: si se está de acuerdo o no con el retorno al Estado de derecho, si se está de acuerdo o no con el modelo privatizador y extractivista y si se está de acuerdo o no con que gobernante de facto continúe en el poder, consulta cuyos resultados se darán a conocer en concentraciones que se llevarán a cabo en las ciudades de Marcala y Santa Bárbara el día 25 del mismo mes.

La CCC tiene firme su doble objetivo de luchar contra continuismo de neoliberalismo y continuismo de dictadura fraudulenta de JOH. Seguiremos en esta lucha patriótica.

Tegucigalpa, MDC., 31 de octubre 2018

CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.