LA MASACRE DE SAN PEDRO SULA. 6 DE JULIO 1944

Por: Arturo Rendón Pineda

Ese fatídico 6 de Julio de 1944 cuando yo apenas contaba los 13 años, los matones del dictador Tiburcio Carías,  cometieron la más horrible carnicería contra civiles indefensos que produjo en nosotros, siendo aún adolescentes, un sentimiento de repulsión y de odio en contra del gobierno Nacionalista del dictador  Carías.

Más de 70 ciudadanos sampedranos entre hombres y mujeres  habían sido vilmente masacrados, sin que a la fecha se haya ajusticiado a los culpables, no obstante que la historia los registra con nombres y apellidos.

Un 4 de julio de 1944 se realizó una marcha en Tegucigalpa que fue atacada por la policía con gases lacrimógenos,  muchas mujeres y hombres fueron apresados, no se supo que haya habido muertos. Cientos de personas salieron al exilio para evadir la persecución cariísta.  En esas acciones de protesta contra la dictadura estuvieron involucrados militantes  de los partidos políticos de diferentes clases sociales, particularmente del partido liberal y ciudadanos de la clase obrera.

La Juventud Liberal, la clase trabajadora  y el pueblo todo, desesperado por el imperio de las represiones gubernamentales, se echó a las calles de la capital Tegucigalpa a protestar abiertamente por aquel despotismo y persecución que estaba dejando desoladas a las familias Hondureñas.  A las seis de la mañana de ese 4 de Julio los liberales habitantes de la Capital y muchos miles de ciudadanos enardecidos, encabezados por el Dr. Ricardo Diego Alduvín, Antonio Castillo Vega, José Ma. Reina, Serapio Hernández y Hernández y José Ma.Ochoa Velásquez entre otros, iniciaron lo que la  historia recogería más tarde como: <el principio del fin de la dictadura”.

Pasados los sucesos del 4 de Julio 1944 en Tegucigalpa,  el día martes seis de ese mismo mes y año, la ciudad de San Pedro Sula fue escenario de una de las más crueles matanzas.  Los trabajadores, la mayoría  liberales y algunos nacionalistas de la referida ciudad norteña  que disentían del régimen,  imitando lo que dos días  antes había ocurrido en la capital el 4 de Julio, se lanzaron a la calle  del Comercio (3ª ave.) en una nutrida manifestación de brazos caídos, exigiendo elecciones libres para renovar el gobierno que ya llevaba años oprimiendo  arbitrariamente al país a espaldas de la voluntad popular.

  A la altura de lo que fue  la Droguería Nacional en la casa de Jesús Sahury, mientras el Doctor J. Antonio Peraza,  nacionalista que adversaba al régimen de su mismo partido pronunciaba su discurso para disolver la manifestación pacífica, repentinamente irrumpió la tropa posicionada estratégicamente en las azoteas de los edificios vecinos, disparando indiscriminadamente a la multitud  integrada por hombres, mujeres y niños, que frente a las nutridas descargas de fusilaría, alocadamente corrían a refugiarse en los edificios vecinos, dejando sobre el pavimento una tendalada de muertos de todos los sexos y edades. Muchas personas importantes de la sociedad sampedrana sucumbieron ese fatídico día: Chichi Sunceri, ToñitaCollier, Alejandro Irías y muchos más fueron víctimas de la barbarie.  El Dr. Tulio Bueso, un paisano amigo resulto dichosamente solo con un balazo en una de sus piernas y  hubo que traerlo de escondidas a Santa Rosa para protegerlo de la persecución que se desato posteriormente.

 El Dr. Bueso nos contaba con lujo de detalles lo ocurrido ese fatídico día:  nos decía que inmediatamente de disolverse la manifestación donde entre cuerpos inertes de los caídos se hizo pasar por muerto, mandaron a los bomberos a recoger  los cadáveres, para luego echarlos en un camión para proceder de inmediato a lavar con mangueras la sangre del pavimento y de las cunetas donde corría profusamente, para no dejar vestigios de la carnicería ordenada por el propio General Tiburcio Carias Andino contra la multitud indefensa, ejecutada por el Mayor de Plaza Ángel Fúnes y Agustín Tabora .

LO QUE NO PODRA NUNCA OLVIDARSE.

Dr. Antonio Peraza (Nacionalista) quien estaba pronunciando su discurso cuando se inició la masacre escribió: «Ningún acto de vandalismo de los tantos cometidos por el gobierno despótico de Tiburcio Carias, ha superado a la barbarie como la masacre de San Pedro Sula. Cualquier palabra que se escriba explicando, con todos los matices, lo que ese acto fue, tendrá que ser insuficiente para expresar la realidad de los hechos». «El pueblo de San Pedro Sula no podrá olvidar nunca el asesinato de sus gentes perpetrado por una pandilla famélica de odios y movida por el crimen al servicio del despotismo cariísta. Su recuerdo será eterno y vivirá, en el corazón de sus habitantes, como una conciencia acusadora, esperando el castigo que tarde o temprano tendrá que llegarle a los malvados»..
Los responsables directos de este crimen:

  • Juan Manuel Gálvez, Ministro de la Guerra.
  • Ángel Fúnez, famoso por los asesinatos de Jano, Olancho.
  • Agustín Tabora, de antecedentes delictuosos conocidos.
  • Ramón Rosa Galeano, pseudo periodista al servicio de la dictadura
  • Los dos Andino (padre e hijo), el primero calificado como responsable de masacres   en los Valles de Quimistán.
  • Ramón Discua, abogado y ex juez de lo criminal, gobernador político de Cortés.
  • Donoso Cubero, Director de la Policía local.
    [-] Alfredo Zepeda, Ing. al servicio de la tiranía, Comandante de Armas.

LISTA PARCIAL DE LAS VICTIMAS DEL 6 DE JULIO DE 1944 EN SAN PEDRO SULA


1-Alejandro Irías 


2- Antonia Collier


3- Irene Santamaría 


4- Enrique Suncery


5- Concepción Vda. de Gálvez 


6- Froilan Valladares 


7- Luis Santos 


8- Taurino Bustamante 


9- Emilio Fuentes 


10-Enrique Tinoco 


11-José Martínez  y continúan más de 70 nombres de hondureños masacrados aquel fatídico 6 de Julio de 1944 por la dictadura cariísta

Santa Rosa, Copan 4 de Julio 2017..

26 comentarios en “LA MASACRE DE SAN PEDRO SULA. 6 DE JULIO 1944

  • el agosto 9, 2019 a las 1:55 pm
    Permalink

    tengo entendido que antes de ese 6 de julio habian detenido a muchos de los que murieron ese dia. el mismo Galvez ordenó su liberacion. se dice que el comandante de la plaza de armas era enemigo del profesor Irias. quizas aprovechando su rango y cargo; el comandante se acercó donde estaba el grupo principal y el profesor Irias hizo un ademan de sacar arma; el comandante disparó a discresion. la salvajada fue que al parecer el mencionado comandante habia dicho a sus subalternos que al escuhar el primer disparo, que dispararan a mansalva. eso fue sin duda la causa de esa tragedia. al ver la gran cantidad de personas caidas; a las autoridades locales no les quedó mas remedio que intentar tapar ese asesinato en masa. ese vil asesinato podra quedar en la impunidad como siempre ha ocurrido en nuestro pais; pero en el dia del juicio final, los culpables seran castigados. no hay disculpa alguna que pueda ser aceptada por los descendientes y familiares de esos caidos. pero es algo que nadie puede cambiar y que quedó marcado en la historia de este pais.

    Respuesta
  • el octubre 14, 2018 a las 11:24 am
    Permalink

    … Esa historia es bien conocida principalmente por Los Sampedranos, según cuentan, la mayor parte de muertos quedó frente a lo que era La Charalco en la 3 avenida pero en éste relato hay cosas que son dudosas incluyendo la foto que creo que no es de ese caso, otra es que Mi Paisano dice que en esas fechas hubo manifestación en Tegucigalpa y que la policía los dispersó con GASES LACRIMÓGENOS ???… si en ese tiempo apenas habían fusiles de un tiro, no se conocían las dichas «bombas »
    Soy del criterio que cuando se escribe una Historia no se debe quitar y mucho menos ponerle cosas que solo existen en nuestra imaginación.

    Respuesta
    • el julio 5, 2019 a las 2:36 pm
      Permalink

      Soy de las personas que también consideran que los escritos históricos deben guardar fidelidad a los hechos, sin embargo, en relación a su comentario de los gases lacrimogenos, debo decirle que ya existian, su primera invensión y uso se remonta a la primera guerra mundial entre 1914 y 1918.

      Respuesta
      • el agosto 25, 2019 a las 6:46 pm
        Permalink

        Cómo les encanta inventar estupideces , ese día fue disuelta la conjura ñangaroide contra el pueblo Hondureño que solo anhela vivir en un régimen democrático y en paz . Si hubieron muertos fue debido a la imprudencia e intereses de grupos privilegiados que ya no aguantaban vivir con los privilegios que tuvieron antes del cariato. La imparcialidad de la historia no es el reflejo fiel de los hechos , sino el juez que ve escucha y falla…todo lo demás es fantasía mediocre.

  • el julio 9, 2017 a las 1:41 pm
    Permalink

    Mis parientes cuentan que el mismo Juan Manuel Gálvez andaba supervisando y fue quien dio la orden y de premio estos cachos lo tienen como gran prócer en el billete de 50.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 9:42 am
    Permalink

    A mi bisabuelo dijo un dia que andaba bebido dijo viva el partido liberal se lo llevaron dicen que para el castillo de omoa y no se volvio a saver de el jamas

    Respuesta
  • el julio 8, 2017 a las 11:35 pm
    Permalink

    Gracias por recordarle este pasaje negro a los cachurecos.
    Es necesario conocer la historia para corregir los errores con justicia para que no se vuelvan a repetir

    Respuesta
    • el julio 6, 2019 a las 8:59 pm
      Permalink

      Conocer nuestra historia es un deber cívico y moral !

      Respuesta
  • el julio 7, 2017 a las 8:35 pm
    Permalink

    Dan tristeza…. pero mas tristeza nuestro pueblo que todavia les cree

    Respuesta
  • el julio 7, 2017 a las 3:17 pm
    Permalink

    Puchá lo que es la vida, el otro día publicaron los cachudos una masacre que sucedió en una hacienda en los horcones creo, en
    LEPAGUARE, y se desgarraron maldiciendo y culpando gente de LIBRE, y VEAN QUE RAPIDITO SE LES VOLTIO LA MONEDA!! Jodan cachudos uds no tienen moral para juzgar a nadie ni nada sinvergüenzas!! La historia siempre los va a señalar como nefastos para Honduras!!

    Respuesta
  • Angelica Zelaya
    el julio 6, 2017 a las 10:18 pm
    Permalink

    Yo se, no es facil pero sugiero no llenar sus almas de tristeza y rabia porque es ahi adonde nos dominan.

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 10:14 pm
    Permalink

    Es una historia ,muy triste y ala vez me produce coraje que es lo mismo que este gobierno de turno quiere ,mucha jente apolla a al presidente de ahora ,por unas laminas de zinc ,o por seguir colores politicos ,sabiendo que los nasionalistas son asesinos desde el genisis del partido estan ballados de sangre solo dios nos puede alludar

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 8:55 pm
    Permalink

    Mi abuelo paterno Jose Maria Mejia y Mejia(Q.D.D.G.) fue exiliado politico durante varios años producto de ese regimen tiranico, despotico, represivo y antidemocratico y producto de ello mi madre tuvo que nacer en el exilio, asi como otros hermanos de ella !

    Respuesta
    • el septiembre 7, 2017 a las 8:03 pm
      Permalink

      en que pais se exiliaron .??

      Respuesta
  • Reyna Mendoza
    el julio 6, 2017 a las 8:21 pm
    Permalink

    Que verguenza y me da nostalgia .Mi papa mi abuelo mis tias sufrieron en esta Dictadura.Ese viejo a de estsr en las calderas del infierno

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el julio 6, 2017 a las 7:17 pm
    Permalink

    Creanlo o no, eso puede suceder este noviembre si este pueblo no acepta el fraude montado.para eso están los batallones a recibir ordenes y cumplirlas, el pueblo los viste,calza,les paga,los arma y son nuestros verdugos

    Respuesta
  • Marina Orellana
    el julio 6, 2017 a las 5:49 pm
    Permalink

    Fíjense bien pueblo Hondureño quienes han hecho mucho daño al pueblo, allí están bien descrito nombre y apellidos, de los que estaban de acuerdo con esa dictadura, un gobierno no puede ejercer mas de dos periodos. se llama dictadura al que quiere estar en su cargo , mas tiempo del que corresponde a dicho puesto .

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 2:43 pm
    Permalink

    Increíble como esas historias no son recordadas cada año porque de no ser por artículos como éste, muchos ignorariamos esa parte de la historia de nuestra amada ciudad….. Gracias por no olvidar

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 1:25 pm
    Permalink

    Y todavía hay personas que enaltecen el régimen de Carias! Asesinos!
    Mi padre con suerte salió como exiliado a San Salvador, el nos contó que fueron momentos amargos y tristes.

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 12:27 pm
    Permalink

    Aunque lamentables hechos, este testimonio desnuda que en todo tiempo han existido los Fernando Anduray, Oswaldo Ramos Soto, Juan Diego Zelaya, joh, entre tantos y tantos perversos enloquecidos por el poder, causando tragedia en Honduras.

    Respuesta
  • Jose Luis Henriquez M
    el julio 6, 2017 a las 12:18 pm
    Permalink

    Cachos asesinos hoy matan de otra manera con pastillas de harina o privatizando los hospitales con la.delincuencia sin control etcétera etcétera etcétera. ………

    Respuesta
  • Carlos Zapata
    el julio 6, 2017 a las 11:10 am
    Permalink

    Ojala el diablo en el infierno le tenga metido un bate en el trasero a ese viejo engendro del demonio

    Respuesta
  • el julio 6, 2017 a las 8:03 am
    Permalink

    El «el hombre» se jacta de «estílo Carías»

    Respuesta
  • Vicente Vasquez Aguirre
    el julio 6, 2017 a las 7:17 am
    Permalink

    Puro ADN azul ,siempre a sido así ,es practicamente una maldicion para cualquier ciudadano ser cachireco ,ve… cachureco,desde sus raíces son así

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el julio 6, 2017 a las 6:34 am
    Permalink

    Lo mismo hacen hoy los cachos, nada mas que con la connivencia de los liberales azules. Hoy hacen mas sofisticado los asesinatos, pero la genética de asesinos politicos la llevan siempre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.