La MACCIH toca el financiamiento electoral, sin ahondar en el saqueo de entes públicos en el gobierno anterior

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en honduras, conoce cuatro propuestas de financiamiento de campañas electorales que desembocarán en un anteproyecto de ley para regular la actividad política, que estaría lista a finales del mes de julio.

Luego de sendas reuniones con autoridades del Tribunal Supremo Electoral  y la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara Legislativa, la MACCIH, con auxilio de dos expertas mexicanas, forja su función en un proceso para sanear el financiamiento electoral.

maccih tse

La normativa es más que necesaria si reconocemos que a lo largo de nuestra vida política las campañas electorales han sido en buena medida financiadas con recursos públicos, en especial con fondos provenientes de programas “humanitarios”, como el bono 10 mil, del que la actual administración no rinde cuentas públicas.

O teniendo tan presente las denuncias documentadas por Globo TV y Radio Globo, un aporte valiosísimo del director de estos medios, el periodista David Romero Ellner, del saqueo del instituto hondureño de seguridad social, con los que se financió la campaña del ex alcalde Ricardo Álvarez y la presidencial del actual mandatario, Juan Hernández Alvarado.

Además de los fondos sustraídos, según las denuncias de Romero Ellner, del instituto nacional de estadísticas y de la secretaría de agricultura y ganadería, entre otras entidades públicas perforadas por la corrupción en mayor medida, durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Romero asegura tener centenares de estos cheques para el Partido Nacional y para miembros de la comisión de campaña de ese instituto político
Romero asegura tener centenares de estos cheques para el Partido Nacional y para miembros de la comisión de campaña de ese instituto político

Vale destacar que en declaraciones a medios internacionales, como CNN y un diario español, fue el propio Hernández Alvarado, quien admitió que su campaña presidencial recibió fondos de empresas fantasmas que sirvieron de parapeto para saquear al seguro social. 

Pese a la presencia de la MACCIH en el país, este caso persiste en la impunidad ya que se ha dado con la captura de sardinas, pero no de los tiburones de la política azul que están implicados en dicho latrocinio.

En el contexto actual la MACCIH ha trabajado con el órgano electoral, sectores políticos y la comunidad internacional para definir métodos de capitalización e inspección de campañas proselitistas para impedir que dineros del narcotráfico o la corrupción,  determinen  resultados en procesos electivos.

La MACCIH demandó de la clase política su mejor aporte para definir un estamento que prevenga que los recursos que mueven las aspas electorales sean de origen lícito y verificable.

La misión compartió el consenso alcanzado hasta ahora de cuatro proyectos de ley que ya han sido propuestos al pleno de la cámara legislativa, los cuales parten de iniciativas formuladas por el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral, del diputado Edwin Pavón y del Partido Libre.

Doris Gutiérrez, integrante de la comisión legislativa electoral, admitió que una vez se discuta el proyecto de ley en la cámara legislativa es muy probable que se carezca de consenso en temas definidos. Se estableció un marco teórico para la nueva ley de financiamiento para los partidos políticos como un instrumento que responda a los intereses y aspiraciones de la ciudadanía, detalló Gutiérrez.

Por su parte, el magistrado del organismo electoral, marco ramiro lobo, confirmó la entrega de una propuesta a la MACCIH para crear un bono electoral adicional a la deuda política para las próximas elecciones.

Jacobo Dominguez Gudini
Jacobo Dominguez Gudini

Del lado de la MACCIH, el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, señaló que el objetivo del acompañamiento con distintas instancias es crear un sistema hondureño de fiscalización y evitar que el dinero ilícito ingrese a los partidos y contamine los procesos electorales.

Agregó que la MACCIH va a trabajar conjuntamente con el poder legislativo, para encontrar las mejores soluciones posibles a la problemática electoral.
Mientras, el diputado liberal, Alfredo Saavedra, presidente de dicha la comisión legislativa, exteriorizó que los recursos para financiar las campañas políticas es un tema de interés nacional y un clamor popular.

Asimismo el diputado nacionalista y vicepresidente del legislativo, Antonio Rivera, consideró que la otra semana estará listo el borrador de la ley de financiamiento, transparencia y control de las campañas políticas y partidos políticos.

Dicho estamento después será socializado con autoridades partidarias para un referéndum y  someterla al pleno de la cámara legislativa, en el próximo mes de julio o agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.