La MACCIH debe convertirse en una Fiscalía Internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), logre castigar a los corruptos se debe establecer una Fiscalía Internacional adherente.

Lo anterior es una apreciación del analista político, Raúl Pineda Alvarado, quien considera que el reto se puede conseguir modificando el convenio suscrito entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras

“Mientras la MACCIH esté condicionada a que sus investigaciones pasen por el filtro de un fiscal nombrado por la clase política, muy difícilmente podremos ver a un corrupto enfrentando la justicia de Honduras”, dijo el analista a CRITERIO.

Noticia Relacionada: Almagro estima necesario fortalecer la MACCIH porque sigue siendo débil para atacar la corrupción

Este miércoles el Secretario General de la OEA, Luis Almagro remitió una carta al gobernante de Honduras, Juan Hernández, en la que, entre otras cosas, le notifica la necesidad de fortalecer el funcionamiento de la MACCIH al considerar que la instancia no ha sido capaz de combatir la corrupción.

Hace tres semanas el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que la Misión está investigando a una red de exdiputados y actuales diputados corruptos, entre ellos al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva. Actualmente Jiménez Mayor  y funcionarios de la MACCIH son objeto de una campaña de desprestigio e incluso de amenazas y amedrentamientos.

CAPTURA DE ÁLVARO COLOM

Raúl Pineda Alvarado, vaticinó además que  la captura en Guatemala del expresidente Álvaro Colom, tendrá eco en Honduras y obligará al aparato de investigación y justicia a ofrecer alguna respuesta, presentando algunos requerimientos contra cualquiera de los “pesos pesados” involucrados en actos de corrupción.

Añadió que los expedientes están listos, tanto en el Ministerio Público como en la MACCIH, por lo que hay que esperar que se produzcan efectos en función de las acciones que se tomen en la vecina nación, donde un tercer presidente ha sido enviado a la cárcel. “Mientras en Honduras los autores de la corrupción siguen disfrutando de medidas cautelares distintas a la prisión o se encuentran disfrutando del poder o prófugos de la justicia”, lamentó al hacer la comparación del combate a la corrupción entre las dos naciones centroamericanas.

4 comentarios sobre “La MACCIH debe convertirse en una Fiscalía Internacional

  • Fernando Maldonado
    el febrero 15, 2018 a las 7:59 am
    Permalink

    Es una magnífica idea solo así estos pueblos tan corruptos pueden salir de la pobreza ya no llegarían pandillas de delincuentes de cuello blanco a robarse el dinero del estado, adelante con esa idea, en Honduras la Fiscalía nunca funcionó porque es impuesta por los mismos corruptos

    Respuesta
  • Ruben Salvador
    el febrero 14, 2018 a las 9:34 pm
    Permalink

    Aquí en Honduras es como todo ciudadano común. No tiene autoridad para nada. Sólo sacan lo que el pueblo ya sabe

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.